Manifestantes queman una bandera estadounidense en Túnez

Publicidad

LOS ISLAMISTAS CONSIDERAN QUE ES UNA PROVOCACIÓN

Detenido un joven en Francia por amenazar a la revista de las caricaturas de Mahoma

Publicó un mensaje en Facebook en el que avisaba de que tenía pensado degollar a quien encontrase en las oficinas del medio 'Charlie Hebdo', que esta semana ha sacado a la luz unas imágenes satíricas del profeta. Esta polémica se suma a la tensión que ya se había creado tras el vídeo que ridiculizaba a la religión islámica, detonante de varios ataques contra embajadas de EEUU.

La Policía ha detenido este jueves a un joven en el sur de Francia que presuntamente preparaba un ataque por venganza contra los trabajadores de la revista satírica 'Charlie Hebdo', que esta semana ha publicado unas caricaturas del profeta Mahoma.

Los jueces antiterroristas de la ciudad portuaria de Toulon han interrogado al joven de 18 años, que había amenazado en un mensaje en Facebook con degollar a quien encontrase en las oficinas de 'Charlie Hebdo', según informaron fuentes judiciales.

La publicación de las caricaturas en la revista han aumentado la ira de los musulmanes, ya indignados por una película en contra del Islam producida en Estados Unidos y colgada en Internet.

El sospechoso no tenía antecedentes policiales pero ya era conocido por los servicios de seguridad, según las citadas fuentes, sin dar más detalles. En las redes sociales circulan llamamientos a la manifestación en diversas ciudades del país, similares a las que agruparon a unas 250 personas el pasado fin de semana ante la embajada de Estados Unidos en París.

Por su parte, Irán ha condenado la publicación de las caricaturas de Mahoma y ha expresado que esto forma parte de una conspiración contra el Islám, según ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast. "La República Islámica de Irán condena con firmeza los insultos a la santidad islámica y se solidariza con los sentimientos heridos de la nación musulmana", ha dicho Mehmanparast, quien ya condenó la semana pasada la difusión de la controvertida película

Para el portavoz diplomático iraní, "las pruebas indican que estos actos blasfemos han sido llevados a cabo intencionalmente por círculos sionistas (israelíes) para contrarrestar el despertar islámico". "El silencio sistemático y continuado de los países occidentales con respecto a estos hechos aberrantes, que están en línea con la islamofobia, es el principal factor que está detrás de que prosigan los sucesos sacrílegos", ha añadido. 

Según él, el principio de libertad de expresión "no se debe usar de pretexto para insultar a los creyentes de una religión", por lo que ha instado al Gobierno francés a condenar la publicación de esas caricaturas de Mahoma. También en el Parlamento de Irán, 250 de los 290 diputados han firmado un comunicado en el que condenan la difusión de la película en EEUU y las caricaturas en Francia de Mahoma, e instan a los Gobiernos de los países musulmanes a "defender el honor del mundo islámico frente a sus enemigos". 

"Los musulmanes del mundo deben saber que la guerra entre el Islám y la blasfemia es real y el único camino para la salvación de la humanidad es recurrir al camino del profeta Mahoma y su libro, el Corán, y resistir a EEUU y el sionismo", dice el escrito. 

Este jueves, un grupo de manifestantes ha quemado banderas de Estados Unidos e Israel frente a la embajada de Francia en Teherán, en una protesta por la difusión de la película "La inocencia de los musulmanes" la semana pasada en EEUU y las caricaturas de ayer en Francia. Desde la semana pasada se han producido fuertes protestas en los países musulmanes, algunas extremadamente violentas, por la difusión en internet desde EEUU de un vídeo sobre Mahoma, que ha sido calificado de "blasfemo", "insultante" y "difamatorio" en el mundo islámico.

Publicidad