Gretchen fue esposada, como si de un delincuente se tratara, después de que una trabajadora del servicio del limpieza de un centro comercial de Filipinas le impidiera utilizar el servicio.

Publicidad

TRANSFOBIA

Detenida una transexual en un centro comercial de Filipinas después de que una trabajadora le impidiera utilizar el servicio

Gretchen fue esposada, como si de un delincuente se tratara, después de que una trabajadora del servicio del limpieza de un centro comercial de Filipinas le impidiera utilizar el servicio.

"Todavía tienes pene, recuerda eso", son las palabras con las que una trabajadora del servicio de limpieza de un centro comercial, en la ciudad de Quezon (Filipinas), se dirigió a Gretchen Custodio Díaz, una mujer transgénero de 28 años, cuando se disponía a entrar al servicio.

Según relata la víctima, la limpiadora le bloqueó el paso y se negó a dejarla utilizar lo aseos. Una vez que se negaron, Gretchen fue llevada a una sala aparte donde la tuvieron aislada del resto de compradores.

Cuando llegó la policía, Gretchen fue esposada y trasladada a la Estación 7 del Distrito de Policía después de que el centro comercial presentara una denuncia contra ella. Luego, le llevaron a la División Anti-Cibercrimen de QCPD porque los oficiales no sabían sobre cómo manejar su caso, alegando que era la primera vez que sucedía.

Finalmente, el centro comercial retiró la querella y Gretchen recibió una carta de disculpa de la limpiadora, que admitió que había cometido un error: "Quiero disculparme con Gretchen. Espero que con esta disculpa me dé una segunda oportunidad. Soy sólo una humana. No era mi intención ofenderla. Estoy dispuesta a estudiar los derechos de los LGBT. Eso es todo. Lo siento", lamentaba.

El daño ya estaba hecho, según Gretchen, que no entiende cómo se pudo dar la situación de esa manera: "Para mí, fue como si fuera una ladrona arrestada dentro del centro comercial, con gente mirándome mientras estaba detenida", reconoció.

Joy Belmonte, alcalde de la ciudad de Quezon, criticó al centro comercial y dijo que la ciudad trabajaría para proteger los derechos de la comunidad LGBT.

Publicidad