Guerra Ucrania

Descargas eléctricas, palizas y quemaduras: las torturas "sistemáticas" de Rusia a los prisioneros de guerra

La misión de observadores de derechos humanos de la ONU ha corroborado una serie de torturas por parte de las tropas rusas a los prisioneros ucranianos.

Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia UcraniaEfe

Publicidad

Rusia ha torturado "sistemáticamente" a los prisioneros de guerra que ha capturado desde el inicio de la invasión en Ucrania. Así lo ha dado a conocer este martes la ONU, en concreto una misión de observadores de derechos humanos de las Naciones Unidas, que ha corroborado una serie de torturas por parte de las tropas rusas y sus aliadas a los prisioneros ucranianos.

Según explican estos observadores, que han podido comprobar estas afirmaciones "con un margen considerable de certitud", los métodos empleados durante estos meses incluyen descargas eléctricas, palizas, quemaduras, ataques con perros y otros tipos de maltrato.

Asimismo, ha quedado probado que el Ejército de Ucrania también ha cometido torturas con prisioneros rusos, aunque en menor medida, de forma esporádica y solo en algunas circunstancias y lugares.

Los prisioneros ucranianos fueron entrevistados una vez liberados

La jefa de la misión, Matilda Bofner, ha explicado que su equipo pudo acceder de manera confidencial a los prisioneros rusos gracias al Gobierno de Ucrania, que dio permiso. En cambio, tal y como ha denunciado públicamente, los prisioneros ucranianos reclutados por el Ejército ruso solo pudieron ser entrevistados una vez liberados, generalmente a través de un intercambio de prisioneros.

Son 159 los prisioneros de guerra retenidos por Rusia, incluidas 20 mujeres, los que pudieron ser entrevistados, frente a los 175 en manos de Ucrania. Gracias a todos ellos se ha podido determinar que, además de los extremos maltratos físicos y abuso psicológico contra los prisioneros ucranianos (golpes, ataques con perros o posiciones dolorosas durante un largo tiempo), estos también eran mantenidos en condiciones inhumanas, en ocasiones sin acceso a baños o agua durante más de un día.

Tras obtener estas conclusiones, el grupo de observadores de derechos humanos de la ONU se las ha trasladado al Gobierno ruso, aunque Matilda Bofner no ha aclarado si ha recibido alguna respuesta por parte de las autoridades.

Publicidad