Guerra Israel

Desalojan el hospital más importante de la Franja de Gaza tras la supuesta orden de evacuación de Israel

Israel ha pedido evacuar varios barrios de Gaza mientras la escasez de combustible condiciona el reparto de ayuda humanitaria.

Publicidad

Un misil israelí alcanza posiciones de milicianos de Hamás en el tejado de un edificio. Son las imágenes con las que comienza el vídeo que acompaña a esta noticia. Las autoridades de Israel anunciaron hace pocos días que la parte occidental de la capital de Gaza había quedado "despejada" y que el Ejército pasaba a la "siguiente fase". Y esa es la realidad que se vive ahora mismo en el enclave palestino: una ofensiva militar que no cesa.

Una de las situaciones más críticas se está viviendo en el hospital más grande de la Franja. La mayoría de pacientes y médicos han sido evacuados después de la supuesta orden de evacuación forzada que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habrían lanzado, algo que, desde el bando israelí niegan haber hecho.

Siete semanas de ataques

Ya son 43 días de ataques incesantes sobre la Franja en represalia por el ataque sorpresa de Hamás el pasado 7 de octubre. Unos ataques y un asedio que han supuesto la muerte de 16.000 personas en territorio palestino, según han informado las autoridades de Gaza. Y el alto el fuego aún ni tiene visos de llegar.

En medio de los combates, la población tiene que lidiar con una escasez de productos y de servicios básicos cada vez mayor. Desde Israel han permitido la entrada diaria de dos camiones con combustible para "garantizar el mantenimiento mínimo necesario de los sistemas de agua, residuos y saneamiento" e impedir así el brote de enfermedades que "potencialmente" puedan extenderse también a Israel, según informó el diario 'The Times of Israel'.

Las organizaciones de ayuda humanitaria han advertido que esta cantidad es insuficiente para paliar las necesidades de la zona, e incluso la ONU ha reconocido que se ha visto obligada a suspender el envío de esta ayuda precisamente por la falta del combustible necesario para poder repartirla entre la gente.

El resultado es que en la Franja escasea todo tipo de comida, así como agua y cualquier tipo de víveres y productos básicos. Además, en las calles del sur de Gaza se acumulan los gazatíes desplazados. Es por ello que la OMS ha alertado del aumento de las enfermedades y ha expuesto su temor a que el deterioro de la situación humanitaria de dos millones de civiles debido a los ataques y a la falta de entrada de alimentos pueda provocar "la posibilidad inmediata de morir de hambre".

"Los heridos llenan los hospitales"

"Mis primos, mi tía... Todos han sido martirizados... Fueron alcanzados por tres misiles que entraron por la cocina y por las habitaciones para que nadie saliese con vida". "Estaba en casa con mi marido y mi hija cuando estalló un misil. Tenía la boca llena de escombros. Al final pude decirle a mi hija que estaba viva". Son los testimonios de civiles palestinos. Y es que no hay lugar seguro en territorio gazatí.

Los cadáveres se apilan en plena calle mientras los hospitales llevan días al borde del colapso. Especialmente el principal de la Franja, el de Al Shifa, donde Israel está convencido de que se alberga el cuartel general de Hamás. "Los heridos llenan los hospitales, pero tienen que dormir en el suelo. Nadie se preocupa por nosotros. No hay medicinas ni comida... No hay de nada", cuenta una de las evacuadas del hospital.

Un millar de menores heridos han logrado ser evacuados a los Emiratos Árabes. "Me desmayé. Perdí la movilidad. Gracias a Dios nos han subido a un avión y voy a ser tratado en los Emiratos", explica uno de estos menores. Y mientras decenas de miles de palestinos intentan buscar refugio, Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano siguen ofreciendo una feroz resistencia a la ofensiva del Ejército hebreo.

Publicidad