Pacífico Sur

Desactivada la alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,7 en Nueva Caledonia

Este viernes se ha producido un terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.

Publicidad

Un terremoto de magnitud 7,7 ha sacudido este viernes el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur. Como consecuencia, en un primer momento se activó una alerta de tsunami en un radio de 1.000 kilómetros alrededor del epicentro. El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que, según los datos disponibles, "las olas peligrosas son posibles en las costas dentro de un radio de 1000 kilómetros" al epicentro, lo que podría afectar a vanuatu y Fiyi. Ahora, ya se ha desactivado esa alerta por tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, ha situado el terremoto a 37 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 333 kilómetros al este de la localidad de Vao, en Nueva Caledonia. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda ha pedido a las personas que se encuentren en la zona oeste de la isla que no se adentren en el agua y que se alejen de playas, puertos y costas en general.

Las autoridades de Nueva Caledonia pidieron evacuar las zonas costeras a raíz de esa alerta de tsunami. A través de las redes sociales, el organismo local Dirección para la Seguridad Civil y la Gestión de Riesgo pidió a la población que evacuara las zonas costeras "hasta que se levante la alerta" de tsunami y mantenerse "informado" sobre la actualidad.

Fue un sismo bastante intenso el que sacudió sobre las 14:00 hora local (3.00 GMT) las aguas al sureste de las Islas de la Lealtad. Por ese motivo, se activó la alerta de tsunami. "Se han observado olas de tsunami", apuntaba en su web el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico. En una de las últimas actualizaciones, el servicio señaló que las olas podrían tener entre 0,3 y 1 metros de altura en su impacto contra las costas de Vanuatu; y menos de 0,3 en Nueva Caledonia, Fiyi, Kiribati y Nueva Zelanda, entre otras naciones.

Publicidad