105

Publicidad

Estados Unidos

Los demócratas inician el proceso para un 'impeachment' contra Donald Trump tras el asalto al Capitolio

Los demócratas han iniciado el proceso para un segundo juicio político a Donald Trump tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores del actual presidente de Estados Unidos.

El Partido Demócrata de Estados Unidos ha presentado este lunes el documento para comenzar de juicio político o 'impeachment' contra el actual presidente estadounidense, Donald Trump, por un único artículo de "incitación a la insurrección" por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero que se saldó con al menos 5 muertos.

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, elegido presidente en las elecciones de Estados Unidos el 3 de noviembre de 2020, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024. Ya que en Estados Unidos se puede ser presidente en dos legislaturas de cuatro años cada una.

El texto, que ha sido presentado por los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin, donde señalan que sostienen que Trump ha repetido falsas afirmaciones sobre sus supuestas victorias en las elecciones de Estados Unidos y animó a sus seguidores durante la retransmisión sobre el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021.

También han recordado la llamada que hizo Trump al secretario de Estado de Georgia para presionarle para que le "buscara" un millar de votos para dar la vuelta al resultado a las elecciones en dicho estado.

Proceso a seguir

El proceso para juzgar a un presidente de Estados Unidos está recogido en la Constitución y arranca en la Cámara de Representantes, en una primera fase en la Comisión de Justicia y, a continuación, en el pleno. Es necesario una mayoría simple para iniciar este proceso, lo que basta solo con los demócratas para seguir este proceso judicial.

En la historia del país se han llevado a cabo este hecho en tres ocasiones, la primera a Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, en 1998, y al propio Donald Trump, en 2019, en estas tres ocasiones el color político de la Cámara Baja era diferente al de la Casa Blanca.