Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

'Todo por la democracia': se cumplen 30 años de la Matanza de Tiananmen

Los tanques del gobierno chino atacaron a miles de estudiantes que pedían democracia. Este joven desarmado frente a un tanque se convirtió en un símbolo de lucha por la libertad.

Hace 30 años, China sufrió uno de los peores conflictos político-sociales que se recuerdan en la historia. El 3 y 4 de junio de 1989, el Gobierno chino dio la orden al Ejército de reprimir con dureza la protesta estudiantil, que llevaban más de un mes ocupando la plaza de Tiananmen -una de las plazas más emblemáticas de Pekín- para exigir la instauración de la democracia.

Cerca del millón de protestantes pedían mayores libertades, acabar con la corrupción y mayor transparencia de las autoridades, entre otras demandas. “Estaba lista para morir por la democracia así que enfilé el camino a la plaza”, asegura una de las asistentes a las protestas a Antena 3 Noticias.

Tras la violenta intervención del Ejército que se produjo esa misma noche, la mañana del 5 de junio se produjo la imagen que se hizo famosa en todo el mundo: el hombre frente al tanque, que se convirtió en un símbolo mundial de la libertad y de las protestas.

Según los cálculos, murieron entre 200 y 10.000 personas, pero se desconoce la cifra oficial.

Publicidad