Sudán
Decenas de muertos y cientos de heridos por los combates en Sudán
Sudán pide que no haya "interferencia internacional" y que "se deje el asunto a los sudaneses" tras dos días de combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la capital.
Publicidad
Al menos 78 civiles han fallecido en Sudán desde el estallido de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la capital, Jartum, y otros puntos del país. Así lo han confirmado fuentes médicas y ONG.
A los 56 fallecidos, confirmados por el Comité de Médicos Sudaneses en la capital y alrededores, hay que sumar otros 22, confirmados por la ONG Darfur Monitors en la localidad de Nyala, según la corresponsalía de 'Sky News'.
Tres miembros del personal local de Naciones Unidas en la ciudad de El Fasher, en Dafur Oeste, han sido víctimas de los combates entre Ejército y paramilitares en una base militar de la zona, según detalla un informe de la ONU. En consecuencia, el representante especial de la ONU en Sudán, Volker Perthes, ha confirmado la suspensión de sus operaciones en el país. Los humanitarios trabajaban en la localidad de Kabkabiya, en el estado de Darfur del Norte, en el oeste del país y fallecieron "mientras cumplían con su trabajo" para asistir a la población. Asimismo, la Embajada de India en Sudán ha confirmado la muerte de un ciudadanos indio, empleado de la compañía Dal Group.
El Comité Central de Médicos de Sudán ha indicado que, además de los muertos civiles, hay 595 heridos, entre las filas de los militares. La asociación advirtió que estas cifras fueron contabilizados dentro de hospitales y centros de salud, por lo que podrían ascender considerablemente.
El punto determinante del conflicto entre los militares rivales tras semanas de tensión se dio cuando las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum, mientras que las Fuerzas Armadas aseguraron que lo realizaron en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en la capital sudanesa.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido son una fuerza paramilitar creada por el expresidente Omar al Bashir, que nacieron de las milicias Yanyauid, acusadas de cometer matanzas y violaciones masivas en el conflicto de 2003 de Darfur. Tras el derrocamiento de Al Bashir, en abril de 2019, se reconvirtió en una fuerza militar regular.
Continúan los combates en varias ciudades
Los enfrentamientos se producen dos días después de que el Ejército advirtiera que el país atraviesa una "coyuntura peligrosa" que puede llevar al conflicto armado. Estos continúan por segundo día consecutivo en la capital.
El país africano se despertó con aviones militares sobrevolando el centro de Jartum y otros puntos del este y el sur de la capital.
El portavoz del Ejército, Nabil Abdullah, dijo que el Ejército tomó el control de la base más grande de las Fuerzas de Apoyo Rápido en el área de Karari y que requisó todo el equipo perteneciente a los paramilitares. Los militares también se hicieron con el control de vehículos blindados de las FAR en la ciudad de Damazin.
Recomendamos que se deje el asunto a los sudaneses para que completen el arreglo entre ellos
Ante al situación, Sudán ha pedido que no haya "interferencia internacional" y que "se deje el asunto a los sudaneses". "Recomendamos que se deje el asunto a los sudaneses para que completen el arreglo entre ellos, lejos de la interferencia internacional", dijo el representante permanente de Sudán en la Liga Árabe, Al Sadiq Omar Abdalá.
El también embajador apuntó que "lo que está sucediendo en Sudán es un asunto interno", y por ello pidió al resto de países árabes que hagan llamamientos a la desescalada para "ayudar a calmar la situación en el país". Además, insistió en que el conflicto fue iniciado el sábado por las FAR al lanzar un ataque "contra la residencia del presidente del Consejo Soberano", el líder militar Abdelfatah al Burhan.
Reclaman el fin del conflicto
Las principales organizaciones civiles y partidos políticos de Sudan han reclamado el fin de los combates y el fin de la "militarización" que ha dominado "el espacio público" del país durante décadas. "La crisis que atraviesa el país no tiene nada que ver con los intereses de sus ciudadanos", ha lamentado la intersindical sudanesa en un comunicado.
Más Noticias
Por su parte, la coalición de las Fuerzas para el Cambio Radical ha pedido el fin de unos enfrentamientos más propios de "pandillas mafiosas" antes de que "el conflicto alcance tal punto de ebullición que acabemos sin patria ni pueblo a los que agarrarnos".
Publicidad