Guerra Rusia-Ucrania

Dasha, una joven ucraniana, tras cruzar la frontera: "Hay que salir para poder vivir"

La joven Dasha tiene solo 22 años ya sabe lo que es huir de la guerra. Así explica cómo ha conseguido salir de Irpin mientras se abraza a su madre de acogida, con la que construirá una nueva vida en Valencia.

Publicidad

Cada día miles de personas huyen de Ucrania para intentar escapar de la sangrienta ofensiva Rusa, que comenzó la invasión de más territorios del país hace 18 días y cuyo ataque ha provocado el éxodo más rápidode refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Entre estos nuevos refugiados se encuentran, en su mayoría, menores de edad, acompañados por familiares o solos, y personas jóvenes.

Llanos y Dasha se han reencontrado después de un año sin verse. Dasha es hija de afectados de Chernóbil y desde que tiene cinco años pasa todos los veranos en casa de Llanos, en Valencia. La madre de acogida explica que ha pasado estas dos semanas con mucha angustia, a la que se ha sumado que han estado muchos días en los que no se han podido comunicar, por lo que ahora no duda en expresar que está "muy feliz".

Huida entre disparos

La joven Dasha forma parte de esa gran mayoría que, a pesar de su juventud, ya ha tenido que vivir una experiencia totalmente traumática. Por un lado, dejar toda su vida atrás de un día para otro y, por el otro, haber estado a punto de morir en el intento.

"Para salir de Irpin, el sitio donde vivo, era muy complicado a través de loscorredores humanitariosporque los rusos dejaban pasar, luego decían que no y empezaban a disparar", narra ella misma, y añade: "Había mucho miedo pero hay que salir para poder vivir y para quedarse vivo, y hay mucha gente que se ha quedado ahí sin poder salir y tienen que esperar para que les dejen pasar".

Ahora, aunque Dasha afirma que quiere irse a Valencia con su madre de acogida, también quiere ayudar a la gente que está en la frontera.

Publicidad