Mar Rojo
Los daños en los cables del Mar Rojo, ¿una amenaza para Internet?
Los daños a los cables bajo el Mar Rojo ponen de relieve una amenaza más amplia del conflicto en Oriente Medio. Aún no está claro qué inutilizó cuatro cables principales que unen el este con el oeste. Las sospechas se han centrado en los rebeldes hutíes de Yemen, que han atacado numerosos barcos en la zona, aunque estos han negado su responsabilidad.
Publicidad
Al menos cuatro cables submarinos que pasan por el mar Rojo están cortados actualmente, lo que afecta al 25 % del tráfico mundial de internet, según divulgó la empresa de telecomunicaciones hongkonesa HGC Global Communications que gestiona parte del servicio de esta red.
"De entre más de 15 cables submarinos en el mar Rojo, cuatro de ellos (Seacom, TGN, AAE-1, EIG) están cortados, lo que estimamos impacta en el 25 % del tráfico", informó la empresa en un comunicado en que no especifica la causa de los daños, si bien se producen en la zona en la que intercambian ataques los rebeldes hutíes y la coalición internacional naval liderada por Estados Unidos.
Ante los efectos en las comunicaciones a nivel global, HGC aseguró en su comunicado que ya ha tomado las medidas necesarias para mitigar las consecuencias del corte de conexión a través de "un plan integral de diversidad para desviar el tráfico afectado". Así, la empresa aseguró que ha desviado parte de las conexiones a través de una red de cableado "con destino norte", que sale desde Hong Kong, cruza China y se dirige hacia Europa; "en dirección este", que sigue una ruta a través de Estados Unidos hasta Europa; y "hacia el oeste", diversificando el tráfico en el resto del sistema de 11 cables que quedan operativos en la zona del mar Rojo.
Si bien se desconoce la causa exacta de este corte en el cableado submarino, los rebeldes hutíes del Yemen han acusado a Estados Unidos y al Reino Unido de "provocar defectos" en la red de cables submarina del mar Rojo.
Sin embargo, en las últimas semanas, el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen había acusado a los hutíes de querer atacar el cableado submarino, después de que canales de Telegram afines a los insurgentes sugirieran sabotear esta infraestructura como parte de sus acciones contra la navegación comercial en el Mar Rojo iniciados tras la operación militar de Israel en Gaza.
Los hutíes han negado en reiteradas ocasiones esas acusaciones de sabotaje. Estados Unidos investiga también el origen de los daños a los cuatro cables de telecomunicaciones.
Mientras que los cables cerca de la costa están enterrados y blindados, más lejos en el mar yacen en el fondo con poca protección. Si se cortaran todos los cables en el mar Rojo, el tráfico de Internet, como los camiones cisterna, podría desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo de África o hacia el este a través de Singapur, Japón y Estados Unidos hasta Europa.
Actualmente, el Mar Rojo transporta alrededor del 17% del tráfico de Internet del mundo a través de tuberías de fibra. El Comité Internacional de Protección de Cables (ICPC), que promueve la protección de los cables submarinos, manifestó su preocupación sobre los posibles daños en la infraestructura del mar Rojo como consecuencia de la militarización de la vía marítima. Según la organización, la red mundial de cables submarinos está compuesta por más de 400 sistemas y 1,5 millones de kilómetros de cables que cruzan los océanos y que transporta más del 99 % de todo el tráfico de datos digitales de todo el mundo, incluido Internet.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad