Publicidad

DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Daesh se derrumba sobre el terreno al perder dos tercios de su autoproclamado Estado

En diciembre de 2014, Daesh ocupaba 90.000 kilómetros cuadrados y un año después perdían terreno. Hoy, su 'Estado' ha perdido el 60% de su territorio en ambos países, pero todavía ocupa 36.000 kilómetros cuadrados.

Todos estos atentados rápidamente son reclamados por el autoproclamado Daesh que considera a esos terroristas como soldados de la Yihad.

En este punto nos preguntamos cual es la fuerza ahora mismo del llamado califato. Hace tres años, un clérigo llamado Al Baghdadi subió al púlpito de una mezquita en la ciudad iraquí de Mosul y declaró la creación de un nuevo Estado terrorista.

Su anuncio marcó un punto culminante para los yihadistas del grupo que llegaron a controlar casi la mitad de Siria y un tercio de Irak.

En diciembre de 2014, Daesh ocupaba 90.000 kilómetros cuadrados y un año después perdían terreno, y el año pasado tambiénfueroin obligados a retroceder. Hoy, su 'Estado' se está derrumbando. En junio ya había perdido el 60% de su territorio en ambos países, pero todavía ocupa 36.000 kilómetros cuadrados.

El Daesh pierde con rapidez territorios de su falso califato, ya que se está quedando sin bastiones. Después de perder Mosul, en Irak, ahora le ha tocado a Tal Afat y a Raqqa, su principal feudo en Siria. Por lo que ahora, los terroristas hacen frente a varios ofensivas.

Contra ellos, Estados Unidos apoya a las fuerzas kurdo-árabes, los rusos al Ejército del presidente Bashar al Assad y los turcos les bombardean por su cuenta.

Desde hace meses se habla de la posibilidad de que el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al-Bagdhdadi, esté muerto. Los rusos afirman que lo liquidaron durante un ataque aéreo el pasado mes de mayo. Aunque aún nadie lo ha confirmado y de estar vivo podría haberse refugiado en la zona de Der Ezzor.

Acorralado Daesh, ha instalado su nuevo cuartel general en Al Mayadin, cerca de los yacimientos de petróleo que todavía controla y que le reportan hasta 1 millón de dólares diarios.

La influencia de Daesh en Internet ha perdido influencia, el llamado 'cibercalifato', clave para reclutar a terroristas. Por falta de personal y de dinero, sus vídeos han descendido en calidad y en cantidad. Además, la colaboración ciudadana se encarga de denunciar los vídeos propagandísticos que emiten los terroristas en las redes sociales.

Publicidad