Publicidad

Birmania no reconoce a los rohinyás como miembros de ese país y los considera bangladeshíes

Dacca permite la entrada de 10.000 rohinyás bloqueados en tierra de nadie

La ONU elevó esta semana a 582.000 el número de rohinyás que han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania.

Las autoridades bangladesíes permitieron la entrada al país a unos 10.000 rohinyás que permanecían bloqueados desde hacía días en tierra de nadie, entre las fronteras de Bangladesh y de Birmania (Myanmar), por presunta falta de espacio en los campamentos.

El Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU advirtió el pasado martes de la presencia de entre 10.000 y 15.000 miembros de esta minoría musulmana en tierra de nadie, pero Dacca se negó temporalmente a permitir su entrada alegando falta de espacio en los campos improvisados de la zona. "Cuando llegó este grupo de personas (a la frontera) habíamos pedido a los oficiales que encontrasen un lugar al que pudiesen ser llevados. Ahora han localizado un sitio", explicó Ahmed.

El comisionado de Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh, Abul Kalam, detalló que por el momento serán trasladados a un refugio temporal hasta que puedan ser realojados en un campamento. Según la fuente, muchos de los 10.000 rohinyás tuvieron que caminar durante días para llegar a la frontera, por lo que también necesitarán someterse a chequeos médicos.

La ONU elevó esta semana a 582.000 el número de rohinyás que han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania.

Publicidad