Rusia y Corea del Norte

Las curiosidades de la reunión entre Putin y Kim Jong-un

La reunión entre los líderes de Rusia y Corea del Norte ha estado repleta de momentos que han llamado la atención mediática internacional.

Publicidad

Esta mañana el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido al líder norcoreano, Kim Jong-un, en el cosmódromo de Vostochni, en la región siberiana de Amur. Esta cumbre es la segunda que llevan a cabo, destacando la primera acaecida en el 2019, y en la agenda estaban incluidos previamente los temas que abordan un acuerdo de suministro de armas y tecnología militar.

El encuentro entre ambos líderes, al ser un suceso de relevancia en la historia internacional, ha sido seguido por millones de personas. Como consecuencia de esta repercusión mediática, hemos podido presenciar ciertos momentos curiosos que han tenido lugar a lo largo del acercamiento entre Putin y Kim.

Al verse por primera vez, se dio la primera singularidad, los líderes estuvieron dándose la mano durante casi un minuto. Una vez se soltaron las manos, empezó la visita guiada en la que Kim demostró su predilección por disparar objetos al espacio. Es más, hoy mismo su país ha lanzado dos misiles al mar de Japón.

Tras firmar en el libro de honor, comenzó el trabajo. Entre los principales temas de conversación destacó el temido intercambio: que Rusia asesore a Corea del Norte para fabricar satélites y que los norcoreanos les apoyen en lo que Putin llama "asuntos de la región".

El ambiente durante toda la reunión ha sido relajado, aunque en algunos momentos hemos podido observar como el pie izquierdo de Putin se movía con autónoma inquietud.

Después de las negociaciones, llegó la hora de comer, en el salón en el que se sirvió ensalada de pato e higos, albóndigas de cangrejo, esturión y ternera y vinos rusos para exaltar la amistad, predominó el ambiente anti imperialista. Es más, se ha llegado a comentar que se respiraba un ambiente parecido al de la guerra fría.

La última muestra de complicidad llega después de esta comida cuando Putin invita a Kim a subirse a su limusina de siete toneladas e incluso se sienta con él, escenificando que su relación va sobre ruedas.

¿Cómo ha sido la reunión?

Kim llegó en tren a la estación del cosmódromo tras cruzar la víspera la frontera rusa. En el momento en el llegó a su destino, el dictador fue llevado en una limusina negra al edificio de instalación y pruebas de cohetes del cosmódromo, donde Putin le estaba esperando.

Durante la reunión, el líder norcoreano ha asegurado a Vladimir Putin que le apoya en todas su decisiones.

"Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad (...) Nosotros siempre hemos apoyado y apoyamos todas las decisiones del presidente Putin".

Además, durante un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado convencido de la victoria del Ejército y el pueblo de la "gran Rusia" en Ucrania.

"Estoy convencido de que el heroico Ejército y el pueblo ruso, que heredó brillantemente las tradiciones de la victoria, demostrará dignidad y honor en dos frentes: en la operación militar especial y en la edificación de un Estado fuerte", declaró Kim al pronunciar un brindis por las "nuevas victorias de la gran Rusia".

Finalmente, Putin y Kim han apremiado a los Ministerios pertinentes para que acuerden "un encuentro" en el que se puedan continuar las conversaciones iniciadas en el día de hoy.

Fuentes de la Cámara Baja del Parlamento han declarado que se ha organizado para este otoño la visita por parte de una delegación de la Duma a Corea del Norte.

¿Qué intereses pretender conseguir el uno del otro?

Rusia ha asegurado que existe la posibilidad de cooperación militar y espacial con Corea del Norte.

Uno de los principales motivos para la reunión, según 'The New York Times', ha sido solventar la escasez de armamento a la que se enfrenta el ejército ruso. Putin, asfixiado por las sanciones internacionales, estaría buscando la obtención de artillería y misiles provenientes de Corea del Norte.

En el caso de Corea del Norte, Moscú podría ayudarlos en su programa de desarrollo de satélites, asistencia que parece necesaria tras los dos lanzamientos fallidos este año.

"Por eso hemos venido aquí. El líder de Corea del Norte tiene gran interés en la tecnología de cohetes...", ha explicado Putin". "Espero que siempre estemos juntos en la lucha contra el imperialismo y en la construcción de un Estado soberano"

Publicidad