Coronavirus

Se cumplen dos años de covid en Europa

Tras detectarse el origen del brote en China y la expansión primero por Asia, a finales de enero aparecen los 3 primeros casos en Francia, donde el 14 de febrero de 2020 se anuncia el primer muerto.

Un hombre se somete a una prueba de covid-19

Un hombre se somete a una prueba de covid-19EFE

Publicidad

El Covid-19 ha matado a casi 5,5 millones de personas en todo el mundo. En Europa ha habido al menos 150.444.000 contagios documentados y 2.054.000 muertes documentadas a causa del coronavirus en dos años de pandemia.

El primer gran brote en nuestro país comenzó en la Comunidad Valenciana. Varios jóvenes que habían viajado al norte de Italia para ver un partido de fútbol fueron dando positivo de forma consecutiva.

Siete días después del primer positivo, se confirmó el primer fallecimiento por coronavirus de España y de toda Europa. Se había producido el 13 de febrero en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, el personal sanitario que atendió al paciente guardó muestras y las pruebas demostraron que había sido un caso de covid-19.

Dos años de covid en Europa

A lo largo de estos 24 meses, la pandemia ha dejado en Europa confinamientos severos, confinamientos más suaves, toques de queda, cierres de fronteras, cierres perimetrales, generalización del uso de mascarillas con diferentes grados de protección y otras medidas nunca antes contempladas como el pasaporte covid, que ha sido utilizado para poder viajar o para acceder a diversos locales o servicios.

La pandemia ha provocado una recesión en Europa. Se han acrecentado las diferencias entre los países del norte y del sur. Las medidas utilizadas para combatir la enfermedad no han sido homogéneas sí muy discutidas. Algunos gobiernos decidieron utilizar el camino de la inmunidad de rebaño y en esos lugares los confinamientos fueron mucho más suaves o no existieron directamente. Por el contrario, otros países optaron por encierros severos. Los datos no muestran diferencias notables entre los que optaron por unas frente a otras

El salto cualitativo llegó con el desarrollo de las vacunas. Desde que comenzó la inoculación el número de víctimas mortales ha decrecido, a pesar del aumento de contagios por diversas cepas diferentes del coronavirus. Sobre todo, en los grupos de personas que tenían más posibilidades de morir, mayores o con patologías previas. Algo que ha permitido normalizar la vida en aquellos países con un índice de vacunación más alto. Hasta el punto de que en Italia o Austria se haya obligado a la vacunación. Hasta el punto de que un gran porcentaje de la población europea ha recibido ya 3 vacunas.

En respuesta a las medidas ha surgido una nueva corriente que afirman defender la libertad del individuo, que proclaman que la vacunación nunca debería ser obligatoria. En algunos países se han producido manifestaciones con enfrentamientos y se han arrestado a decenas de personas. En todo el mundo famosos negacionistas han fallecido por el COVID y otros han acabado en hospitales renegando de su creencia previa.

Dos años después el debate está en cuándo acabar con las restricciones y considerar el COVID-19 como una enfermedad normalizada. A pesar de ello los datos muestran que en la actualidad de últimos 100 contagios reportados en el mundo unos 47 se han registrado en países de Europa. La región presenta un millón de nuevos contagios diarios.

Y aunque la OMS afirma que la epidemia aún no ha acabado, países como Reino Unido o Austria ya han decidido eliminar casi todas las medidas de contención y otros como Francia lo están considerando.

Publicidad