Bahía de Cochinos

Se cumplen 60 años de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba

Se conmemora el 60 aniversario de la invasión fallida de Bahía de Cochinos, en Cuba, en 1961. El acto se celebra en Miami, en Estados Unidos.

  • Fueron derrotados en menos de 72 horas

Publicidad

Se conmemora en Miami el 60 aniversario de la invasión fallida de Bahía de Cochinos, en Cuba, en 1961. En ella participó el grupo de combatientes cubanos, la Brigada 2506.

Están previsto tres actos para rendir homenaje a los protagonistas del desembarco en Playa Larga y Playa Girón. El primero de ellos será en homenaje a los brigadistas que murieron al pie del monumento a la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada 2506, en la Pequeña Habana de Miami.

Después tendrá lugar en el Monumento de la Brigada el acto llamado "Pase de Lista". En él se rendirá tributo a los caídos en combate. Y a continuación se realizará una misa de recuerdo por las víctimas de la invasión en la Casa Museo de la Brigada.

Se prevé la asistencia del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. También la asistencia de congresistas y autoridades locales.

60 años antes

El 16 de abril de 1961, Fidel Castroproclamó el socialismo como sistema político, un día después de ser bombardeados los aeropuertos de La Habana y De Santiago de Cuba. La Brigada 2506 estaba compuesta por unos 1.500 exiliados cubanos entrenados por la CIA de Estados Unidos. EL objetivo era derrocar al gobierno revolucionario de la isla.

Dicha Brigada 2506 desembarcó en el centro de la isla el día después, 17 de abril. Sin embargo, fue derrotada en menos de 72 horas.

Los supervivientes de la Brigada 2506 coinciden en que la invasión se frustró por la falta de compromiso e indecisión del demócrata John Kennedy. También por los cambios de planes, y por la falta de cobertura aérea para amparar el desembarco.