Unión Europea y China

La cumbre de la Unión Europea con China finaliza sin éxito tras asegurar Pekín que "prefiere seguir su camino"

La 23ª cumbre entre China y la Unión Europea termina sin un compromiso claro de Pekín de no ayudar a Putin en su invasión sobre Ucrania

Publicidad

La vigesimotercera cumbre entre China y la Unión Europea se ha celebrado este mismo viernes a través de una videoconferencia. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, trataban de obtener la garantía explícita de que Pekín no ayudará a Rusia en la guerra de Putin contra Ucrania.

Sin embargo, el encuentro ha finalizado sin quedar claros los compromisos y si habrá o no interferencias en la aplicación de las sanciones internacionales, siendo un nuevo llamamiento a la responsabilidad de China para que ayude a detener la guerra en Occidente.

"Las autoridades chinas han repetido su voluntad de implicarse en favor de la paz, la seguridad y la estabilidad. Esperamos que nuestros argumentos, que han sido repetidos con convicción y fuerza, hayan sido entendidos del lado chino. Esperamos que China tome en consideración la importancia de su imagen internacional y de las relaciones económicas entre China y la Unión Europea", ha alertado el presidente del Consejo Europeo al finalizar las dos sesiones de trabajo, primero con el primer ministro chino, Li Keqiang, y más tarde con el presidente Xi Jinping.

China prefiere seguir su propio camino

En ambos encuentros Pekín ha expresado que prefieren "seguir su propio camino" y la Unión Europea los ha calificado como "francos" y "abiertos". "Tener un diálogo franco y sincero significa que cada uno de los socios sea franco y sincero respecto al otro, no significa que nos pongamos de acuerdo de forma espontánea e inmediata sobre cada uno de los argumentos", ha indicado Michel.

Eso sí, según Michel "China no puede cerrar los ojos" ante las violaciones inhumanas que está cometiendo Rusia y que están consagradas en la carta de Naciones Unidas, algo que debería ser vital para Pekín.

"Esperamos que como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que es asuma sus responsabilidades. Sólo hay unos pocos miembros y tienen una gran responsabilidad. China tiene influencia sobre Rusia. Y, por lo tanto, esperamos que asuma su responsabilidad para poner fin a esta guerra", ha reiterado von der Leyen.

Publicidad