Publicidad

EL GOBIERNO HA FIRMADO UN DECRETO CON LAS NUEVAS MEDIDAS

Los cubanos ya pueden comprar coches, pero a un precio cinco veces mayor que en España

Los cubanos pueden desde este viernes comprar coches. Ese es el titular que quiere "vender" el régimen castrista, pero la realidad se aleja mucho de esa posibilidad. Por ejemplo, un modelo que en España cuesta 34.000 euros, en Cuba va a costar 176.000. Un dinero que en la isla nadie tiene ya que el salario medio en la isla es de 20 euros al mes.

Los cubanos pueden comprar desde este viernes con mayores facilidades nuevos coches, al menos en lo que a la teoría se refiere.  El Gobierno publicó una Gaceta Oficial Extraordinaria en la que se incluían un decreto-ley del Consejo de Estado, otro decreto del Consejo de Ministros, y tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte en los que se recogen las nuevas medidas.

En la práctica, la medida supone la eliminación de la carta de autorización necesaria hasta la fecha y la liberalización de la venta estatal de motos, coches, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano. Sin embargo no significa facilidad para motorizarse ya que el lado negativo de esta medida se encuentra en el precio, que es inasumible para las rentas cubanas.

Por ejemplo, un vehículo que en España cuesta 34.150 euros, en Cuba se eleva a 176.000, cinco veces y media más que en nuestro país. Y así, con todos los demás modelos. Lo que al principio fue una noticia recibida con ilusión, ahora parece una burla del régimen a los ojos de muchos cubanos. En la isla caribeña el salario medio mensual ronda los 20 euros.

Se eclipsa así el sueño de muchos cubanos de hacerse con un coche nuevo tras cincuenta años de restricciones. Los que anhelaban con renovar el vetusto, pero entrañable parque automovilístico pre-revolucionario, tendrán que ahorrar durante muchos años.

Publicidad