Francia

Cuarta jornada de huelga en Francia por la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron

Francia vive su cuarta jornada de huelga por la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, que endurecerá la jubilación.

Publicidad

La reforma de las pensiones, planteada por el presidente francés, Emmanuel Macron, sigue sin conseguir el apoyo en las calles. Los sindicatos franceses han convocado nuevas jornadas de huelga y manifestaciones contra el proyecto.

Francia vive su cuarta jornada de huelga general para tratar de parar el proyecto de Ley de reforma de las pensiones, aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de enero y que se debate ahora en la Asamblea Nacional.

Con esta reforma de las pensiones se pretende subir la edad de retiro, desde los actuales 62 años hasta los 64 en 2030. Para llegar hasta esa edad, se irá aumentando en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023. También se incrementará el periodo de cotización, desde los 42 años actuales a los 43 años en 2027 para cobrar el 100% de la pensión.

Los paros y protestas contra el proyecto de las pensiones tienen su punto fuerte en la capital, donde hay una manifestación convocada este sábado a las 13:00 horas en la Plaza de la República. Esta irá hasta la Plaza de la Nación.

Movilización de las huelgas

Este cuarto día de protestas se produce después de las mantenidas los pasados 19 y 31 de enero y de la última, el 7 de febrero. Con ellas, los sindicatos pretenden mantener la presión en las calles con estas nuevas jornadas.

En la primera de ellas, el 19 de enero, se reunió a más de dos millones de personas, según datos de los convocantes, aunque la Policía afirma que fueron 1,1 millones. El 31 de enero, aseguraron que asistieron 2,8 millones de personas, mientras que las autoridades dijeron que 1,2 millones.

Este martes, la movilización se quedó por debajo de los dos millones. La Policía la cifró en menos del millón de personas. Los sindicatos justificaron la caída de la movilización por la repetición de las jornadas, que tienen un coste salarial para los trabajadores.

Si el Ejecutivo no retira su proyecto para retrasar la jubilación mínima esperan seguir con las protestas.

Publicidad