Publicidad

GUERRA EN UCRANIA

¿Cuáles son los objetivos de Putin en el conflicto en Ucrania?

Féliz Arteaga, investigador de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, asegura que el objetivo de Vladímir Putin es que Rusia sea tratada como una gran potencia y no se tomen decisiones sin contar con ellos. En opinión del experto, el presidente ruso pretende crear una 'nueva Rusia', un estado intermedio que le sirva de muro contra la OTAN y de puente con la sí anexionada Península de Crimea, su salida al Mediterráneo.

El conflicto en Ucrania se ha recrudecido especialmente contra los civiles. Los fallecidos alcanzan los 5.400 y los desplazados superan el 1.200.000. Sin embargo, es más que probable que esta cifra aumente ante el incremento de las hostilidades.

Los rebeldes son ahora los que avanzan posiciones con el apoyo cada vez más explícito de Moscú, no solo de armamento, sino que se calcula que 9.000 rusos luchan del lado de los independentistas. Una asistencia que contrasta con el escaso apoyo que está recibiendo el gobierno de Kiev.

Hasta ahora, Estados Unidos, la Unión Europea y sus demás aliados se han limitado a sanciones económicas y diplomáticas.

Sin embargo, según explica Féliz Arteaga, investigador de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, el objetivo de Putin es que Rusia sea tratada como una gran potencia y que no se tomen decisiones sin contar con ellos, especialmente en la zona donde ellos creen que tienen derecho, como cuando eran un Imperio o cuando eran una Unión de Repúblicas Socialistas. Por ello, la idea de Putin sería la creación de una 'Nueva Rusia', un estado intermedio que le sirva de muro contra la OTAN y de puente con la sí anexionada Península de Crimea, su salida al Mediterráneo.

Publicidad