Geografía

¿Cuál es el río más largo del mundo, el Nilo o el Amazonas? Una expedición podría resolver la incógnita

Según la mayoría de las investigaciones, sería el Nilo el río más largo del mundo. Sin embargo, una expedición por el Amazonas liderada por el documentalista brasileño Yuri Sanada pretende resolver el enigma en los próximos meses.

Imagen de archivo del Amazonas

Imagen de archivo del AmazonasUnsplash

Publicidad

Todavía no está del todo claro cuál es el río más largo del mundo. Es una competición que enfrenta al Amazonas con el Nilo, y una expedición liderada por el explorador brasileño Yuri Sanada pretende acabar con este eterno debate en los próximos meses.

¿Cuál es el río más largo del mundo?

De acuerdo el Guinness World Records, el río Nilo es el más largo del mundo. Su longitud es de 6.695 kilómetros que se extienden desde el lago Victoria hasta el norte de África, desembocando en el Mar Mediterráneo. También la Enciclopedia Britannica da el liderazgo al río africano. "Hoy en día hay avances científicos que demuestran estos debates cientos de años después, pero yo apostaría por el Nilo", considera Angela Thompsell, profesora asociado de Historia en la Universidad Estatal de Nueva York.

Sin embargo, el mismo Guinness apunta una cuestión clave en la polémica. Constata que el punto en el que desemboca el Amazonas "es incierto". Si se tiene en cuenta la vertiente más alejada -el estuario del Par, en Perú-, su longitud sería aproximadamente de 6.750 kilómetros. Superaría al Nilo y se conformaría como el río más largo del mundo.

La ciencia establece que este río africano es el que tiene una mayor longitud "porque se ha estudiado e investigado mucho más que el Amazonas". "La fuente que lo alimenta está en Ruanda", asegura Thompsell.

No solo el hecho de que haya sido objeto de investigación en más ocasiones hace que el liderazgo se lo lleve el Nilo. También la forma en la que se realiza la medición. "Hay diferentes medidas, ya sea que lo rastrees en línea recta o a lo largo de estos ríos sinuosos, y ahí es donde están obteniendo las fuentes del Nilo", cree la historiadora.

Muchos estudios contabilizan los afluentes más remotos del lago Victoria alimentan también al río Nilo, cosa que no sucede en el Amazonas. Yuri Sanada lidera la expedición que tiene el objetivo de demostrar que el río americano se extiende por más kilómetros y nace en Los Andes.

Una expedición que solo han hecho muy pocos

El documentalista se trasladará a las montañas peruanas para medir y mapear todo el curso del Amazonas. Pretende probar que nace en el río Mantaro, afluente con el que conseguiría una extensión de 6.800 kilómetros. "Aunque ya está probado que el Mantaro está conectado con el Amazonas hasta ahora nadie ha realizado una medición completa en el terreno desde Los Andes hasta el océano de este río", comentaba Sanada a BBC Mundo.

El mismo aclaraba que solo unas diez personas han podido realizar todo este trayecto y por tanto se han valorado solamente imágenes satelitales para conocer su curso. "Estoy de acuerdo en que no hay duda de que la cuenca del Amazonas ha sido poco estudiada", señala Angela Thompsell. La historiadora norteamericana cree que la expedición de Yuri Sanada dará más información a los geólogos sobre "cosas que no sabemos desde la Historia Antigua". "Estoy deseando saber qué son capaces de probar", concluye.

Publicidad