EEUU

¿Cuál es el protocolo si falla el NOTAM, el sistema informático de la FAA que detuvo los vuelos en EEUU?

Un fallo informático ha obligado a paralizar todos los despegues de los vuelos domésticos durante alrededor de tres horas. Todo apunta a un error en el sistema NOTAM.

Publicidad

Este miércoles miles de vuelos han sufrido retrasos en los principales aeropuertos de Estados Unidos. Todo apunta a que se ha producido un fallo informático en el NOTAM, el programa informático que utilizan los pilotos y con el que reciben y emiten información clave durante el vuelo.

El NOTAM es por tanto una especie de guía interna de navegación aérea que contiene datos esenciales sobre posibles peligros, como temporal adverso o zonas restringidas, y sin ella los pilotos no pueden volar.

"Informa sobre calles de rodaje, si tenemos una pista que esté acortada o si hay un exceso de tráfico en un nodo concreto", explica el personal de aviación. Es bastante seguro, "un sistema de circuito cerrado" que "no tiene conectividad con el exterior".

¿Cuál es el protocolo cuando falla NOTAM?

Debido a su relevancia, cualquier tipo de problema con el NOTAM puede dar lugar a una situación de caos como la que se ha vivido hoy en EEUU. "Es mucho más fácil inclinarse a pensar que ha sido un problema de actualización, un fallo técnico interno, que un ataque desde fuera", reconocen los expertos.

A su vez, esta situación ha provocado un efecto dominó en todo el mundo. En estos casos los tripulantes detallan que se deben seguir una serie de protocolos para no comprometer la seguridad de los viajeros. "Aterrizan normalmente y no pasa nada. En los aeropuertos el controlador avisa de esa información", añaden los especialistas.

No obstante, para solucionar este tipo de fallos lo primero que hay que hacer es "volver a cargar las bases de datos", pero esto, debido a la cantidad de registros que incluye, "lleva tiempo".

Publicidad