Crisis en Ucrania

La crisis de Ucrania se convierte en una guerra de propaganda

Pasado el supuesto día de la invasión, la guerra más anunciada de la historia ha acabado convirtiéndose en una guerra de propaganda, desinformación y uso mediático del conflicto. También han ganado protagonismo las numerosas filtraciones de inteligencia y la publicación de imágenes difíciles de verificar.

Publicidad

La estrategia de Rusia en el actual enfrentamiento con Ucrania recuerda a conflictos pasados protagonizados por la URSS, como la guerra de los misiles. Dicen los expertos que tan importante como el contenido, es la "orquestación" o la pauta temporal con que se difunden los mensajes. Creen que los EEUU, la OTAN y la UE "están abusando del tiempo".

Antena 3 Noticias ha hablado sobre esta crisis con Pedro Baños, coronel del ejército y analista geopolítico. Para el coronel, en este conflicto hay que detenerse en el concepto de 'guerra híbrida' porque "hay que pensar que las guerras, hoy en día, se hacen de manera muy diferente a como se hacían en el siglo pasado".

Ahora no veremos solo batallones, carros de combate y blindados: "el principio de la guerra se hace de otra forma. Podemos esperar ciberataques, ataques en el espectro electromagnético, bombas lógicas, de pulso electromagnético, bombas de grafito... para anular todo el sistema de comunicaciones".

Rusia podría intentar dejar en Ucrania "ciegos y mudos a los elementos civiles y militares dentro del campo de batalla". Y hay más formas de someter al enemigo: "la propaganda, que estamos viendo que eso existe; la manipulación mediática, todo el conjunto de desinformación; fuerzas de operaciones especiales; sabotajes... es decir, ataques al margen de lo convencional".

Y de todas esas armas que proporciona la 'guerra híbrida', la propaganda y la desinformación están jugando uno de los papeles más importantes. Putin llamó el martes "genocidio" a lo que ocurre en el Donbás y en la prensa rusa, aparecen titulares que acusan a Kiev de llevar armas químicas y biológicas a esa provincia. "Rusia podría utilizar estas noticias falsas para justificar una agresión a Ucrania", ha reiterado una vez más esta pasada noche Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ambos bandos juegan sus cartas propagandísticas

A Occidente, la propaganda rusa apenas llega, pero sí la de Estados Unidos y la Unión Europea. En la de los Estados Unidos gana protagonismo la tecnología, como por ejemplo, las fotografías de satélite que, supuestam​ente, muestran las concentraciones de tropas rusas. Esas imágenes pertenecen a una empresa privada y no han podido ser verificadas de forma independiente.

Por otro lado, los movimientos de tropas constituyen una "propaganda armada". Este conflicto se está caracterizando por tener una gran cantidad de imágenes grabadas por ambos bandos de sus movimientos sobre el terreno. Se difunden en tiempo real y cualquiera puede acceder a ellas a través de las redes sociales. Esta herramienta se usa incluso para informar al enemigo de la retirada de supuestas unidades militares, sin que el interlocutor pueda saber de dónde proceden esas imágenes, quién las ha grabado, ni cuándo. ​

Publicidad