Publicidad

CRISIS EN UCRANIA | REFERÉNDUM EN CRIMEA

Crimea da un sí rotundo a la reunificación con Rusia en el referéndum separatista

En la plaza de Lenin de Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebran ya la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas. Un 96,6% de los crimeos (1,2 millones) votó a favor de la reunificación con Rusia.

Un 96,6% de los crimeos (1,2 millones) votó a favor de la reunificación con Rusia en el referéndum separatista del domingo. El Parlamento crimeo aprobará este lunes en sesión extraordinaria los resultados del plebiscito y, seguidamente, se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a esta república secesionista ucraniana en el seno de la Federación Rusa.

Crimea cerró a las 20.00 hora local los colegios electorales tras la celebración de un referéndum separatista en el que hubo una participación superior al 80%. Los habitantes de Crimea debían elegir entre la reunificación con Rusia de esta república autónoma ucraniana y una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

En Simferópol, en la plaza de Lenin, frente al edificio del Gobierno crimeo, miles de personas celebraron la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.

La Casa Blanca rechaza la "apropiación" de territorios
Por su parte, la Casa Blanca ha reaccionado inmediatamente a los primeros resultados del referéndum en Crimea que conceden una victoria aplastante a los partidarios de la incorporación a Rusia con un duro comunicado en el que advierte a Moscú de que no permanecerá "de brazos cruzados" ante lo que considera que es una "apropiación por la fuerza de territorios" por parte de las autoridades rusas.

"Rechazamos el 'referéndum' que ha tenido hoy lugar en la región ucraniana de Crimea  y la comunidad internacional no reconocerá un plebiscito desarrollado bajo la amenaza de la violencia y de la intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional", indica la nota, que tacha el referéndum de "innecesario".

Publicidad