Publicidad

TRAS UNA REUNIÓN DE EMERGENCIA

El primer ministro irlandés convocará elecciones tras aprobar el rescate

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, descartó presentar su dimisión inmediata y no disolverá el Parlamento hasta que no se apruebe el plan de ajuste.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, descartó este lunes dimitir de forma inmediata, pese a las críticas recibidas tras aceptar la ayuda económica externa, y adelantó que disolverá el Parlamento el próximo año, una vez se hayan implantado las medidas requeridas.

Después de reunirse con los ministros de su partido, el Fianna Fáil, Cowen compareció junto a sus compañeros ante los medios para negar su inminente salida y aclarar que su Ejecutivo cumplirá con sus obligaciones para revertir la delicada situación económica irlandesa.

El primer ministro señaló que su gabinete publicará esta semana su plan de reformas durante los próximos cuatro años y presentará el 7 de diciembre los Presupuestos, al tiempo que sigue sus discusiones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cowen apeló al "interés del electorado, de toda la población" para trabajar "sin demora" con el objetivo de "asegurar el futuro económico y financiero". "Este Gobierno seguirá su trabajo", indicó, y defendió que las cuentas que presentará aspiran a dar "estabilidad" al país.

Frente a las críticas
El plan de rescate económico de ambas instituciones ha significado para Cowen la desintegración de su Gobierno, que contempló este lunes la salida del Partido Verde, socio minoritario, y críticas llegadas incluso de su propia formación. "Nadie me ha presionado en nada", aclaró el dirigente en su esperada comparecencia.

Los ecologistas solicitaron elecciones anticipadas --para el próximo mes de enero--, un llamamiento al que también se han sumado los opositores Fine Gael y Partido Laborista. El periodo de gobierno del actual primer ministro comenzó el 7 de mayo de 2008, tras la dimisión de Bertie Ahern, que puso fin a ocho años en el cargo tras verse salpicado por un escándalo de corrupción.

Disturbios en las calles
Unos 50 manifestantes convocados por el partido Sinn Féin han logrado esta tarde penetrar en Leinster House, sede del Parlamento irlandés, en una protesta contra la política económica del Gobierno.

El grupo, liderado por el diputado del partido nacionalista Aengus O Snodaigh, ha exigido la dimisión inmediata del primer ministro irlandés, Brian Cowen, a raíz de su petición de ayuda a las instituciones internacionales, oficializada este domingo.

La BBC ha emitido imágenes del grupo enfrentándose a los efectivos de la Policía irlandesa, la Garda, en las que se puede ver cómo uno de los agentes golpea al diputado O Snodaigh tras caer éste al suelo.

Finalmente los policías lograron hacer retroceder al grupo, que se sumó de nuevo a la protesta celebrada frente a la entrada de la sede del Dáil Eireann, la Cámara Baja del Parlamento irlandés.

 

Publicidad