Rusia

Cosmos 2543, el arma nuclear que teme EEUU y que Rusia quiere lanzar al espacio

Joe Biden calificó los avances rusos sobre estas armas como una amenaza "seria".

Publicidad

La preocupación sigue creciendo en Estados Unidos y en el Capitolio por los avances de Rusia en materia de armas nucleares en el espacio. La Casa Blanca no aclara si se está hablando de armamento con capacidad nuclear y avanza que Moscú lleva "muchos meses e incluso años" trabajando en el desarrollo de una "tecnología antisatélites". En concreto, habla de Cosmos 2543, una bomba nuclear que lanzaría al espacio para destruir satélites.

Desde el Comando Espacial de EEUU y las fuerzas armadas de Reino Unido alertaron en 2020 que el Kremlin usó el Cosmos 2543 contra otro satélite ruso. John W Raymond, jefe del comando estadounidense, afirmó que "esta es una prueba más de los continuos esfuerzos de Rusia para desarrollar y probar basados en el espacio, y es consciente con la doctrina militar publicada por el Kremlin para emplear armas que mantengan en riesgo los activos espaciales estadounidenses y aliados".

Cosmos 2543 fue lanzado en 2020 desde su nave nodriza y lanzó un cohete al espacio a una velocidad de 650 kilómetros por hora. Occidente señaló que el objetivo ruso era utilizar este satélite como clave para la estabilidad estratégica.

Una amenaza "seria"

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, aseguró que es "preocupante", pero "no existe una amenaza inmediata para la seguridad de nadie". "No estamos hablando de un arma que pueda ser utilizada para atacar a seres humanos o para causar una destrucción física aquí en la Tierra. Dicho esto, hemos estado siguiendo de cerca esta actividad rusa y vamos a seguir tomándonos esto de manera muy seria", añadió.

Mientras, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha hablado de una amenaza de "seria" y la Casa Blanca ha mantenido bajo control la información de inteligencia para evitar un pánico generalizado. "Si Rusia ha desplegado armas nucleares en órbita, eso sería una violación deliberada y directa del tratado sobre el espacio exterior de 1967 por parte de Moscú", comentó Malcolm Davis, analista principal del Instituto Australiano de Política Estratégica, a The Telegraph.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad