Coronación Carlos III

La coronación de Carlos III se cuela hasta en el metro de Londres

Este viernes el rey Carlos III pondrá la voz al famoso y reiterativo aviso 'mind the gap' que se escucha en los vagones del metro de Londres, ciudad que se ha vestido para la ocasión.

Publicidad

Se acerca la coronación del rey Carlos III y las calles del centro de Londres se visten para la ocasión. Algunas paradas de autobús están decoradas con coronas, diseñadas para emular la de San Eduardo que Carlos usará el próximo sábado. También se han colgado banderas en las principales calles del centro de la ciudad.

Pero uno de los elementos que está concitando más atracción es la corona gigante que apareció en Marble Arch, inspirada también en la corona de San Eduardo. Esta pesa 300 kilogramos, mide casi 5 metros de altura y estará en esa esquina de la calle hasta el próximo 11 de mayo.

No solo los elementos públicos participan del ambiente festivo. Hoteles como el Dorchester -uno de establecimientos de cinco estrellas más lujosos de Londres-ha hecho todo lo posible para celebrar la coronación del nuevo rey británico. Las insignias reales que cubren la fachada son, en realidad un recuerdo de 1953, momento en el que el hotel fue decorado de manera similar para la coronación de la reina Isabel II.

Por su parte, en la principal calle comercial de Londres, Oxford Street, pocas tiendas se han molestado en crear escaparates reales, pero sí hay guiños a la ceremonia.

Londres, preparada para la ceremonia

En Carnaby Street la decoración está más en sintonía con el estilo de esta calle de moda. Banderas sindicales con lentejuelas, coronas de alambre y enormes pancartas brillantes recuerdan a los compradores el próximo evento histórico.

Regent Street hace honor a su nombre, con filas de decoraciones ondeando al viento. En 1953, la procesión real de la reina Isabel recorrió esta calle y rodeó Piccadilly Circus después de su coronación. Sin embargo, Carlos no repetirá ese recorrido, sino que será mucho más corto: una exhibición más modesta para una época diferente en la que se ha querido primar la austeridad por encima del boato.

Una de las participantes en la ceremonia es Alis Huws, la arpista real y la sexta desde 2000. "Estoy muy emocionada y verdaderamente honrada y es un gran privilegio que me hayan pedido que desempeñe un pequeño papel en la próxima coronación", ha asegurado Huws. "Cuando estoy de servicio siempre toco el arpa real, la misma que tocaré en la Abadía de Westminster el día seis. Y Carlos solo me escucha tocar ese instrumento".

Esta arpa en concreto está fabricada por el luthier italiano Salvi, que le regaló un arpa de pan de oro al Príncipe de Gales en 2006. "Es un instrumento verdaderamente impresionante, tanto para ver como para tocar", dice Huws.

Los carruajes reales

Mientras tanto, los trabajadores reales preparan los carruajes que llevarán al rey desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster. Se utilizarán dos durante los eventos del día: el Diamond Jubilee State Coach, que llevará al rey y la reina a la Abadía de Westminster por la mañana, y el Gold State Coach, que los llevará al Palacio de Buckingham después de la ceremonia de coronación en la procesión oficial. El paso lento con el que irá el carruaje dorado está pensado a propósito para que las personas que se concentran a lo largo de la ruta para puedan ver al rey y a la reina recién coronados.

También está ya lista la nueva gama de monedas conmemorativas 'The Royal Mint'. El fabricante oficial de monedas británicas ha preparado para la ocasión monedas de 50 peniques y de 5 libras, que presentan el primer retrato coronado de Carlos III. Este retrato, que ha tardado varios meses en realizarse, fue diseñado por el artista y escultor Martin Jennings.

Una curiosidad al respecto es que, para todo el personal de 'The Royal Mint', es la primera vez que acuñan monedas de una monarca que no es Isabel II. Las monedas conmemorativas ya están a la venta. También la vajilla oficial de la coronación encargada por 'Royal Collection Trust' y que se fabrica en las alfarerías de Stoke-on-Trent.

Poco a poco llegan los invitados a la ceremonia. Este mismo viernes el príncipe heredero Akishino y su esposa, la princesa heredera Kiko.

Publicidad