Corea del Norte

Corea del Norte presenta su nuevo submarino nuclear "táctico de ataque"

Los norcoreanos le han puesto de nombre 'Hero Kim Kun Ok', en honor a su dirigente y dictador Kim Jong-un. Corea del Sur asegura que "existen señales de que se busca exagerar o confundir".

Publicidad

Corea del Norte ha anunciado este viernes la finalización de un "submarino nuclear táctico de ataque" que servirá para reforzar su armada y su flota naval. La arma ha sido bautizada por los norcoreanos como 'Hero Kim Kun Ok', en honor a su dirigente y dictador Kim Jong-un.

Él mismo fue el encargado de inspeccionar y darle el visto bueno este pasado jueves después de participar en un acto un día antes y explicar que esta nueva arma "forma parte de un avance en la nuclearización de la marina".

"Uno de los principales activos ofensivos nucleares"

Los medios estatales se refieren a esta nueva 'adquisición' como un arma para "fortalecer aún más la capacidad de disuasión nuclear tanto en calidad como en cantidad" y Kim Jong-un pronunció un discurso el pasado miércoles en los astilleros Pongdae de Sinpo dónde aseguró que este submarino "será uno de los principales activos ofensivos nucleares".

Precisamente este sábado se cumplen 75 años de la fundación del país y en el discurso del miércoles el dictador también destacó el objetivo de "modernizar continuamente las fuerzas navales e impulsar la adopción de armamento nuclear por parte de la Armada en el futuro".

Corea, una de las grandes flotas del mundo

El país norcoreano sigue reforzándose y es que Pyongyang, su capital, dispone de una de las flotas de submarinos más importantes en el mundo, se calcula que tienen entre 64 y 86 naves de este tipo. Corea, además, ha protagonizado un año de récord en cuanto a las pruebas nucleares.

Su vecino piensa que buscan "confundir"

Su país vecino, Corea del Sur, ha querido pronunciarse sobre este submarino nuclear a través del Estado Mayor Conjunto (JCS): "Como resultado del análisis de la apariencia externa del submarino norcoreano, da la impresión de que la envergadura de los elementos externos, como el puente, se ha incrementado para cargar misiles. Sin embargo no consideramos que sea capaz de llevar a cabo operaciones normales y existen señales de que busca exagerar o confundir".

Publicidad