Un equipo de científicos de la OMS, autorizado para investigar en Wuhan el origen del coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Los contagios de coronavirus en Wuhan (China) fueron diez veces más de lo que se pensaba

China confirma que el número de contagiados por coronavirus en Wuhan fue diez veces superior a las cifras que se dijeron en un principio. Un estudio de seroprevalencia indica que el 4,43% de la población de la ciudad se infectó de coronavirus en la primera ola.

El número de contagiados por coronavirus en la ciudad china de Wuhan durante la primera ola fue diez veces superior a las cifras que se ofrecieron en un primer momento, según ha confirmado este martes con un estudio el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.

Un exhaustivo estudio serológico con más de 34.000 muestras en Wuhan y el resto de la provincia de Hubei, además de otros puntos de Pekín y Shanghái, ha confirmado que la tasa de prevalencia en Wuhan fue de 4,43%, es decir, alrededor de casi medio millón de habitantes se contagiaron de coronavirus durante la primera ola. Se trata de una cifra muy superior, hasta diez veces más, que la que aportó en un principio la Comisión Municipal de Salud. Sin embargo, a través del estudio elaborado en el resto de la provincia de Hubei, el porcentaje de personas con anticuerpos se reduce a 0,44%.

Primera ola en Wuhan

Según las autoridades de China, este error en los datos se debe a que durante la primera oleada no se incluyó a los pacientes asintomáticos en los datos. Hubo una falta de transparencia en China a la hora de dar los datos de personas positivas por coronavirus y muchos de los casos considerados "clínicamente diagnosticados" nunca se hicieron públicos.

Para poder controlar la pandemia, la ciudad china de Wuhan se sometió a un estricto confinamiento domiciliario que duró 76 días. Los contagios en China, según el registro de la Universidad Johns Hopkins es de 95.720 casos confirmados y 4.777 fallecidos.