Aborto
Condenan a tres meses de cárcel a una joven de Nebraska, EEUU, por abortar y "abandonar los restos humanos"
Celeste Burgess, de 19 años, se declaró culpable de esconder y abandonar el cadáver.
Publicidad
Cuando tenía 17 años, Celeste Burgess abortó utilizando unas píldoras para abortar por su cuenta y, posteriormente, haber enterrado el feto. A principios de este año se declaró culpable de los hechos como parte de un acuerdo al que había llegado con la Fiscalía. Ahora, con 19 años, ha sido condenada a tres meses de cárcel según han comunicado este viernes los medios estadounidenses.
La madre de la joven, Jessica Burgess, está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente haber ayudado a su hija a abortar después de las 20 semanas de la gestación, donde se encontraba el límite legal por aquel entonces en Estados Unidos. También se le podría achacar un delito de manipulación de restos humanos. Por estos delitos podrían condenarla a dos años de cárcel como máximo.
¿Cómo saltó el caso a la esfera pública?
Este caso ha sido tan mediático ya que la Fiscalía utilizó unos mensajes privados que intercambiaron madre e hija a través de la red social Facebook, y se usaran como pruebas en el juicio. Según indican, fue la madre la que le proporcionó a la hija las píldoras abortivas y después la ayudó a enterrar el feto.
Los hechos tuvieron lugar en Nebraska. donde este año, el gobernador, endureció las leyes antiabortos condenando este procedimiento a partir de la semana 12 de gestación, y no la 20 como estaba estipulado anteriormente.
Casos parecidos
En 2022 una mujer de 21 años fue condenada a 50 años de cárcel después de haber perdido a su bebé durante el embarazo. Estos hechos ocurrieron durante el 2020, cuando la joven tenía 19 años, en El Salvador. Este fue el primer caso después de más de dos décadas donde se penalizó la interrupción del embarazo con la pena máxima.
Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, aseguró que Lesli desconocía lo que estaba ocurriendo. La mujer acudió al baño sin saber que se había muerto de parto, ella misma declaraba que sentía que se le salía algo. Primero fue al hospital y al salir tuvo que ir a la cárcel.
Publicidad