Guerra Ucrania
Condenados a muerte tres mercenarios que combatían con las tropas de Ucrania
Dos de estos mercenarios que combatían desde hace años con Ucrania son británicos, y habían enviado un mensaje a Boris Johnson para que les canjearan por el político cercano al Kremlin Víctor Medvedchuk.
Publicidad
La separatista república popular de Donetsk, en Ucrania, ha condenado a muerte a tres supuestos mercenarios que combatían con las tropas de Volodímir Zelenski. Se trata de los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, según informó la agencia de noticias local DAN.
Los tres condenados reconocieron haber cometido acciones dirigidas a la toma violenta del poder, en virtud del artículo 323 del código penal y haber participado como mercenarios en acciones militares en Ucrania y realizar actividades terroristas, de acuerdo al artículo 430.
El británico Shaun Pinner, de 48 años, fue capturado durante el asedio ruso de Mariúpol tras haber estado vinculado durante años al ejército ucraniano como soldado. Por su parte, Aslin, de 28 años, que también formaba parte de las tropas de Ucrania desde 2018, fue apresado en abril por las milicias prorrusas también en Mariúpol, donde continúan los combates entre tropas rusas y ucranianas.
Respuesta desde Reino Unido
Ambos enviaron un mensaje a Boris Johnson pidiendo ser canjeados por el político prorruso cercano al KremlinVíctor Medvedchuk, detenido por alta traición. Sus familias y el Gobierno británico han pedido a las autoridades rusas un trato digno.
"Obviamente estamos profundamente preocupados por esto. Hemos dicho continuamente que los prisioneros de guerra no deberían ser explotados con fines políticos", dijo el portavoz de Boris Johnson. Insisten en que, según la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra tienen derecho a la inmunidad de los combatientes y no deben ser procesados por participar en las hostilidades.
Situación de la guerra de Ucrania hoy
Hoy han comenzado a evacuar a personas mayores de la región del Donbás. El ejército ucraniano les está trasladando lejos de Severodonestk, donde ahora mismo se vive un infierno.
Más Noticias
- El jefe militar de Reino Unido advierte de que el mundo se encuentra "ante una tercera era nuclear"
- Drones misteriosos sobrevuelan Estados Unidos: qué se sabe de estos artefactos voladores no identificados
- Muere un bebé de 3 meses tras acostarlo en la misma cama que sus padres: "Lamentaré esa noche mientras viva"
"Es una batalla muy brutal y muy difícil. Quizá es una de las más complicadas de esta guerra. Estoy agradecido a todos y cada uno de los que están luchando. En gran medida, el destino de nuestro Donbás se está decidiendo allí ahora", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Publicidad