Rusia

Condenado a 13 años de prisión un soldado ruso que se negó a luchar en Ucrania

El tribunal militar ruso de Sajalín ha condenado a Maxim Kochetkov, un soldado que se negó a participar en la contienda, a 13 años de cárcel. La Duma Estatal aprobó el pasado mes de abril un proyecto de ley que castigaba duramente aquellos hombres que pierden la voluntad de luchar.

Soldado de Rusia durante la guerra ruso-ucraniana

Soldado de Rusia durante la guerra ruso-ucranianaGetty (archivo)

Publicidad

Los soldados que no cumplan con las órdenes de Vladimir Putin para ir a la guerra de Ucrania se enfrentan a graves castigos. Un ejemplo de ello es la condena que ha castigado a un militar a 13 años de cárcel tras haberse ausentado en el frente de batalla. Así lo ha anunciado este viernes el tribunal militar de Sajalín a través de un comunicado, citado por la agencia de noticias 'EFE'.

El Kremlin lucha a contracorriente contra el frente occidental en suelo ucraniano. Allí resulta esencial que los soldados rusos participen cuando sean llamados a combatir. Y por lo tanto, la ausencia de cualquiera de ellos tiene graves consecuencias. Maxim Kochetkov, un militar ruso, deberá hacer frente a una dura pena de prisión después de ausentarse en el campo de batalla.

13 años de prisión por no ir a la guerra

"Evadió por completo los deberes del servicio militar durante el período de movilización, queriendo evitar ser enviado a una zona de operaciones militares especiales y pasar el tiempo sin hacer nada", manifiesta el tribunal ruso.

Maxim Kochetkov evitó luchar el pasado 10 de mayo en la región de Sajalí y tras ello, "pasó el tiempo a su propia discreción". Poco después fue detenido por las autoridades rusas.

Junto a otros 16 militares rusos, fue retenido en una cárcel de la anexionada república de Lugansk.

Más de mil penas a los que hayan perdido la voluntad de luchar

Sin embargo, este castigo no es nada nuevo. El pasado 31 de julio otro tribunal ruso condenó a un soldado a dos años y medio de prisión después de ausentarse en el campo de batalla ucraniano.

Hay más de mil casos penales abiertos contra soldados que o bien han abandonado su unidad o bien se han desertado en el frente. Pero, ¿dónde se encuentra el origen de todo esto?

Putin ordenó el pasado mes de septiembre la movilización de unos 300.000 reservistas rusos. A través de un decreto, el mandatario ruso anunciaba la orden para intensificar los esfuerzos de la contienda del país. Sin embargo, la reacción a esto fue la huida de más de 250.000 hombres llamados combatir en ese mismo mes.

La Duma Estatal, la Cámara baja del país, se vio obligada de esta manera a aprobar una serie de enmiendas que impidiesen la escapada de los soldados. Esto ocurrió el pasado mes de abril, cuando los diputados rusos decidieron por unanimidad reformar la ley. El miedo a que Putin ordenase otra movilización prevalecía de nuevo entre la sociedad rusa.

Publicidad