Terremoto Turquía

"¿Cómo está mamá?", lo primero que pregunta un superviviente del terremoto tras 11 días entre escombros

La ONU pide 1.000 millones de dólares a la comunidad internacional para ayudar a los supervivientes.

Publicidad

"¿Cómo está mamá y todos?", fue lo primero que preguntó Mustafa Avci nada más ser rescatado tras 261 horas, casi 11 días, atrapado bajo los escombros en Turquía.

Desde la camilla consiguió hablar por teléfono con su hermano, al que le preguntó si su familia había sobrevivido. Cuando él le confirmó que todos estaban sanos y salvos no pudo contener las lágrimas de alegría. "Están bien, te están esperando", se escucha decir y acto seguido Mustafa besa la mano del rescatista que sostiene el teléfono.

El joven de 33 años quedó sepultado bajo los escombros de un edificio derrumbado en la provincia de Hatay, una de las zonas más devastadas por la catástrofe. Los equipos de rescate consiguieron sacarlo y salvarle la vida. En el video del momento se puede ver a Mustafa con un collarín por las lesiones sufridas durante el seísmo.

Rescates milagrosos 11 días después

Casi 11 días ha pasado también entre cascotes de hormigón y ruinas una mujer de 42 años. De hecho, sus familiares prepararon su tumba al creerla muerta tras estar 258 horas sin saber nada de ella.

La otra cara de la moneda son los cientos de muertos que siguen encontrándose los equipos de rescate a diario, en Turquía y en Siria. Ante esta situación, hoy la ONU ha pedido a la comunidad internacional 1.000 millones de dólares para ayudar a las más de cinco millones de personas afectadas por los terremotos.

"La financiación, que cubre un periodo de tres meses, permitirá a las organizaciones de ayuda aumentar rápidamente sus operaciones para apoyar los esfuerzos de respuesta dirigidos por el Gobierno en áreas que incluyen la seguridad alimentaria, la protección, la educación, el agua y el refugio", explica Naciones Unidas.

Al respecto, el secretario general, António Guterres, ha recordado que Turquía es uno de los países que acoge al mayor número de refugiados del mundo, mostrando "una enorme generosidad con sus vecinos sirios durante años". Por lo que ahora "es el momento de que el mundo apoye al pueblo turco, al igual que ellos se han solidarizado con otros en busca de ayuda".

Publicidad