Armas nucleares

Cómo es el arma nuclear táctica que Putin desplegará a las puertas de Europa

El kremlin busca aumentar la presión especialmente sobre la opinión pública europea, mientras sobre el terreno sus tropas se demuestran incapaces de avanzar en ninguno de los frentes ucranianos.

Publicidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas de corto alcance en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania. "Hemos acordado con el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", explicó Putin en una entrevista en la televisión 'Rossiya 24'. Además, ha destacado que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

Con esta decisión, el presidente ruso eleva la tensión aún más al situar sus armas nucleares tácticas en un país, Bielorrusia, que no solo hace frontera con Ucrania, también con Polonia, Lituania y Letonia, miembros de la OTAN. Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Putin podría tener listo el silo subterráneo necesario para almacenar las ojivas nucleares el próximo 1 de julio, y contaría con alrededor de 2.000 armas de este tipo.

¿Qué países tienen armas nucleares propias?

Solo tres países de la OTAN tienen armas nucleares propias: Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Se calcula que EEUU tiene también 100 ojivas nucleares almacenadas en toda Europa en bases aéreas de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, según el Centro para el Control y la No Proliferación de Armas.

¿Nueva arma nuclear?

El Gobierno de Estados Unidos reiteró este sábado que no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear.

"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, a la cadena CNN. Patel, sin embargo, ha subrayado que el Departamento de Estado "seguirá vigilando las implicaciones" del plan anunciado por Putin para trasladar armas nucleares tácticas a Bielorrusia.

Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia cuenta ya con hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio bielorruso.

Publicidad