Publicidad

Coronavirus

¿Cómo actúa el hongo negro, la infección que amenaza con matar a supervivientes de la COVID-19 en India?

El hongo negro o la mucormicosis amenaza en la India con convertirse en un arma que incrementa la letalidad de la pandemia del coronavirus.

El hongo negro se conjura en la India para hacer si cabe más trágica la lucha contra la pandemia de COVID-19 a la que se enfrenta el país. Muchos supervivientes de coronavirus se ven ahora amenazados con la infección por mucormicosis.

La segunda ola de coronavirus está azotando con una dureza implacable en la India donde los hospitales llevan semanas colapsados y la triste cantidad de muertos que la COVID-19 se está cobrando ha colocado al país en el epicentro de la pandemia. Pero, por si esto no fuera poco la infección por mucormicosis amenaza con convertirse en otra crisis paralela ya que ya son varios los sanitarios que denuncian un incremento de los casos en pacientes que han superado el Sars-Cov-2.

¿Qué es el hongo negro o la mucormicosis?

La mucormicosis es una rara pero mortal infección que normalmente afecta a pacientes con patologías previas que consumen inmunosupresores. Las personas con diabetes o aquellas que han tomado durante período de tiempo prolongado corticoides tienen mayor riesgo de infectarse.

La fiebre, la tos, el dolor en el pecho y la falta de aliento son síntomas principales del hongo negro cuando esta infección afecta a los pulmones, sin embargo si es de naturaleza rinocerebral puede manifestarse con dolores de cabeza, congestión nasal, inflamación en uno de los lados de la cara, o aparición de lesiones negras en la nariz o parte superior interna de la boca.

En la India, el Instituto de Educación e Investigación Médica, en el Estado de Chandigarh contabiliza un incremento del 30% de infecciones por hongo negro en los últimos días.

"Está llegando un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a pacientes que se salvaron de la Covid-19, manifiesta un cirujano en Times of India.

Otro dato que se recalca para llamar la atención es que la anfotericina B que es el principal tratamiento para el hongo negro comienza a escasear en la India.

Publicidad