Crisis energética

La Comisión Europea propone topar los beneficios extraordinarios de las eléctricas

Úrsula von der Leyen ha anunciado algunas de las opciones que se analizarán en el Consejo de ministros de Energía de la UE. Entre ellas, destaca limitar el precio del gas que se compra a Rusia.

Publicidad

La Comisión Europea estudia fijar un tope a los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Así lo ha indicado este miércoles la presidenta Úrsula von der Leyen en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunos de los puntos que se abordarán en el Consejo de Ministros de Energía del próximo viernes.

Von der Leyen ha explicado que desde Bruselas se propondrá también "una contribución solidaria para las empresas de combustibles fósiles" como el gas y el petróleo, destacando el tope a los ingresos de las productoras a bajo coste.

"Propondremos reencauzar estos beneficios para apoyar a personas y empresas vulnerables", ha explicado la Comisión Europea a través de un tweet en su cuenta oficial. Eso sí, desde Bruselas no precisan sobre cómo lo llevarán a cabo, dejando en el aire si sería a través de un impuesto o a través de otra fórmula.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, además, ha puesto sobre la mesa otras propuestas como, por ejemplo, limitar el precio del gas que la Unión Europea sigue actualmente comprando a Rusia, quien ha anunciado un corte permanente hasta el fin de las restricciones impuestas durante estos meses por Occidente.

Ahorro inteligente de electricidad

Por otro lado, von der Leyen ha asegurado que la UE necesita abordar una estrategia que le permita "aplanar los picos que impulsan el precio de la electricidad". Es por ello que en la reunión de este viernes se propondrá también un plan que conlleve a una reducción de la electricidad en las horas puntas del día, es decir, en las más caras.

Esta propuesta tendrá lugar apenas un mes después de que Bruselas obligase a los países miembros a reducir la demanda del gas un 8%, del 15% al 7%, y España se opusiese en un principio.

Con respecto al gas, la Comisión Europea se ha pronunciado sobre los cortes del suministro ruso. Ha acusado a Putin de manipular los mercados con su chantaje y ha asegurado no poder confiar en él, pues a día de hoy las importaciones se han visto drásticamente reducidas, pasando de un 40% a solo un 9%.

A día de hoy, la UE asegura haber alcanzado el 80% de sus reservas, algo que von der Leyen ha celebrado, alegando, asimismo, que la búsqueda de otros proveedores ha tenido éxito.

Publicidad