Publicidad

CARTA A ESPEJO PÚBLICO

Pablo Ibar escribe una carta antes de su nuevo juicio: "Espero que sigan apoyándome y crean en mi inocencia. Sé que lo vamos a demostrar"

Pablo Ibar, el español en el corredor de la muerte, ha escrito una carta en exclusiva a Espejo Público, cuando comienza su nuevo juicio. Esta vez, él y su familia esperan un resultado distinto.

El español Pablo Ibar afronta desde este lunes el que será su cuarto juicio como acusado de un triple asesinato cometido en Florida en 1994, por el que lleva preso más de de la mitad de su vida y del que siempre se ha declarado inocente.

A sus 46 años, de los cuales 24 encarcelado y de ellos 16 en el corredor de la muerte, Ibar, que tiene nacionalidad estadounidense y española, asume este nuevo juicio que estará presidido por el juez Dennis Bailey como una oportunidad para que "la verdad se imponga".

Ibar ha escrito una carta a Espejo Público en la que agradece el "apoyo" recibido: "Hola, primero quiero agradeceros a todos el apoyo y por creer en mi inocencia. Siempre he contestado cualquier pregunta y cualquier entrevista. Tenía el miedo de que la fiscalía iba a hacer algo sucio o injusto con mi caso. No quiero que ahora usen mis palabras contra mí, espero y deseo que sigan apoyándome y crean en mi inocencia. Sé que lo vamos a demostrar. Voy a conseguir que mi mujer y mi familia volvamos a mi país. Que Dios os bendiga."

La vida de la familia de Ibar, hijo de madre cubana, ya fallecida, y de padre vasco, cambió cuando fue acusado junto a su amigo Seth Peñalver, de origen mexicano, de las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers. Los tres fueron asesinados en junio de 1994 en la casa del primero, dueño de un club nocturno, en Miramar (Florida) por dos personas que entraron a robar, según captó una cámara oculta.

Ibar fue sometido hasta ahora a tres juicios, de los cuales uno terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto unánime, otro fue declarado nulo y un tercero, en el año 2000, concluyó con una condena a muerte que 16 años después fue anulada por la Corte Suprema de Florida, que ordenó que fuera juzgado de nuevo.

La vista del juicio, como tal, no se espera que comience hasta noviembre. Una delegación de senadores españoles se propone asistir a las audiencias en apoyo de Ibar.

La esposa del acusado, Tanya Quiñones, ha dicho que van a "luchar como nunca antes" para que el jurado reconozca la inocencia de su esposo, y confirmó que el lunes Pablo Ibar estará en el tribunal.

Publicidad