Publicidad

George Floyd

El fiscal del juicio, contra el expolicía acusado del asesinato de George Floyd: "Aplicó una fuerza excesiva"

Arranca la primera sesión del juicio contra Derek Chauvin, expolicía acusado del asesinado de George Floyd tras presionar con su rodilla el cuello de la víctima durante más de 9 minutos. El fiscal pide que se le condene por asesinato y homicidio en segundo y tercer grado.

Este lunes se ha iniciado en Mineápolis el juicio contra Derek Chauvin, el expolicía acusado de asesinato por la muerte de George Floyd tras presionarle el cuello con su rodilla durante 9 minutos hasta, supuestamente, provocarle la muerte por asfixia.

Chauvin se enfrenta los cargos de homicidio en segundo grado, de homicidio involuntario y de asesinato en tercer grado, un delito que fue desestimado en octubre pero que se le ha vuelto a imputar en este proceso tras ser reconsiderado por el juez.

La familia de la víctima se ha arrodillado este lunes frente a la corte de Mineápolis durante 8 minutos y 46 segundos, el mismo tiempo que el exagente hincó su rodilla contra Floyd, en señal de protesta y justicia para el afroamericano.

Mientras que el fiscal del juicio pide la condena del exagente por aprovechar su condición de Policía para emplear una fuerza excesiva contra Floyd, la defensa del acusado mantiene que su muerte se debió a una sobredosis y que su oposición a las Fuerzas de Seguridad fue lo que desencadenó la respuesta justificada de Chauvin. También han testificado una trabajadora del 911 y una testigo de los hechos.

Estas son las declaraciones más destacadas de la primera sesión del juicio por la muerte de George Floyd, un caso que desencadenó una oleada de manifestaciones en todo Estados Unidos bajo el lema 'Black Lives Matter'.

El fiscal: "Chauvin es todo menos inocente"

El fiscal Jerry Blackwell ha sido el primero en dirigirse al jurado, compuesto por 12 personas y 3 suplentes. Asegura que Chauvin es "todo menos inocente" y pide que se le condene.

"Derek Chauvin utilizó fuerza excesiva y no razonable sobre el cuerpo de Floyd. Le puso la rodilla sobre el cuello y la espalda, comprimiéndolo hasta que se llevó su vida. Floyd no estaba armado ni amenazó a nadie, estaba esposado y bajo completo control de la Policía, indefenso".

Analizando el vídeo de la supuesta agresión policial, que se ha vuelto a emitir en la sesión del hoy, el fiscal ha asegurado que los movimientos de la víctima fueron un reflejo de la falta de oxígeno, una prueba más de la dureza policial.

"No era un objeto para el uso de la fuerza de la Policía, es una persona real", denunciaba el fiscal, mientras realizaba un breve repaso sobre la vida de George Floyd en su recuerdo. "Vamos a revisar la evidencia y verán que no hay una excusa para el abuso policial del señor Chauvin".

"Voy a pedir que lo consideren culpable de asesinato en segundo y tercer grado".

Abogado de Chauvin: "Floyd no respondió a las órdenes de la Policía"

El segundo turno de palabra se le condecía a Eric Nelson, defensa del acusado. Considera que "la evidencia va más allá de los 9 minutos 29 segundos" y mantiene la inocencia de Chauvin.

"Cuando estaban en el coche, el señor Floyd consumió drogas, se quedó dormido en el vehículo y sus amigos no lo podían despertar. A las 8 de la noche, los oficiales llegaron. Verán como el oficial Lane desenfunda su arma después de que Floyd no respondiera a las órdenes de enseñar las manos. Es una práctica aceptable de la Policía", explica.

En este sentido, mantiene la versión de que Floyd murió por el consumo de estupefacientes o, en otras palabras, fue una sobredosis la que se llevó su vida. "Las pastillas encontradas contenían metanfetamina y la saliva y el ADN de Floyd", explica sobre el informe de la autopsia.

"Murió de arritmia cardíaca, resultado de hipertensión, por la ingestión de metanfetaminas y la adrenalina en su cuerpo, todo lo cual llevó a un fallo cardíaco", concluye.

Trabajadora del 911: "Pensé que algo no iba bien"

Jena Scurry, despachadora del servicio de emergencias 911, estaba en acto de servicio el día en el que George Floyd murió por una supuesta asfixia, el 25 de mayo de 2020. Durante la sesión de hoy, ha descrito las pruebas que muestran cómo se desvió la llamada a la Policía de Cup Foods y la información que recibieron.

Analizando uno por uno los datos, asegura que la información que obtuvieron fue referente a la ubicación del incidente, el vehículo y la propiedad del mismo, así como los hechos.

"Todo luce diferente, pero sí, vimos toda esta información. Un hombre negro está sentando en un mercedes azul y parece estar bajo el efecto de sustancias. Una persona entrega un billete falso en un negocio". Así es como Jena describe la información que recibió. Por ese motivo, decidió enviar un coche patrulla al lugar de los hechos.

Preguntada por las imágenes del momento en el que se produjo la supuesta asfixia a Floyd, asegura que pensó que la imagen estaba congelada.

"Me di cuenta que no era así. Pensé que habría algún problema, rara vez hay incidentes que involucren a la Policía en la escena de un suceso. Estaban ya en el suelo y pensé que algo no estaba bien".

Por ello, decidió alertar a un sargento, algo que nunca había hecho en sus 7 años de trabajo. "Le trasladé mi preocupación. No sé cómo explicarlo, pero sé que algo no iba bien".

Testigo: "Se estaban metiendo con Floyd"

Alisha Oyler, una de las testigos del supuesto crimen, grabó 7 vídeos en su teléfono en los que se puede observar la acción policial que se llevó a cabo contra Floyd en el momento de su detención.

Oyler estaba trabajando en Speedway cuando se dio cuenta de que la Policía se "estaba metiendo" con Floyd en la acera de enfrente. Asegura que tenía las manos esposadas cuando los agentes le metieron en el coche. En ese momento, empezó a grabar con su móvil la escena, tanto en el interior como desde fuera del establecimiento.

A su testimonio, añade que no pudo ver en ningún momento que Floyd opusiera resistencia contra los agentes cuando fue arrestado, en contra de los argumentos que defiende que abogado de Chauvin, acusado de asesinato.