Brexit

Las claves de la nueva ley de Reino Unido sobre el Brexit: por qué se rompe el acuerdo con el Protocolo de Irlanda

Reino Unido ha ha anunciado una ley para modificar partes del acuerdo del Brexit entre el país y la Unión Europea.

El primer ministro británico, Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris JohnsonEFE

Publicidad

Desde que los británicos decidieron salir de la Unión Europea (UE) el pasado año 2016, el divorcio entre ambos, conocido como Brexit, ha sido tormentoso. El último paso en él ha sido del Gobierno de Boris Johnson al presentar una legislación con el objetivo de romper el pacto con Bruselas.

Este pacto fue firmado por el primer ministro británico y la UE en 2019. Lo defendió en aquel momento como un "estupendo" arreglo, en particular "para Irlanda del Norte". Sin embargo, ahora cree que genera problemas.

¿Qué propone la nueva ley?

El proyecto de ley le otorgará poderes para ignorar las partes del acuerdo en relación a Irlanda del Norte; uno de los puntos más problemáticos. Reino Unido ha presentado soluciones a cuatro áreas que percibe como problemáticas.

La ley presentada por Reino Unido ofrece al Gobierno capacidad para limitar los controles aduaneros y anular el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como última instancia para disputas comerciales en la región. En su lugar, propone establecer un comité de arbitraje.

Además, también ofrece libertad a Londres para aplicar subsidios y desgravaciones fiscales en Irlanda del Norte. Según en los acuerdos, debe cumplir con las reglas europeas para evitar competencia desleal con el resto del mercado.

El protocolo obliga a los bienes que entran en Irlanda del Norte a cumplir con la normativa comunitaria, al margen de si se quedan allí o continúan hacia Irlanda. El Ejecutivo británico propone que las empresas puedan elegir si se rigen por los estándares comunitarios o los británicos o ambos.

Por último, se propone la creación de un 'carril verde' que eximiría de controles aduaneros y sanitarios y fitosanitarios a los bienes procedentes de Gran Bretaña destinados a Irlanda del Norte. Para entrar en esta vía, las empresas deberán registrarse en el programa "comerciantes de confianza".

Londres se compromete a compartir con Bruselas, a través de un sistema informático gubernamental, datos en tiempo real de los movimientos comerciales a fin de prevenir abusos.

¿Qué es el Protocolo de Irlanda?

El Protocolo de Irlanda fue creado para evitar el regreso de la frontera dura dentro de la isla entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Se establece lo más parecido a una aduana interior. En el protocolo también se incluye que el mercado único de la UE se encuentra en vigor en el Ulster, a diferencia del país.

Este acuerdo fue firmado antes de la llegada del Brexit. Con él se evita la fragmentación de los Acuerdos de Viernes Santo. Estos aseguraron la paz en la isla tras varias décadas de disputas.

Reacción de Bruselas

Bruselas reacciona con dureza al paso dado por el Gobierno británico para no aplicar los acuerdos en Irlanda del Norte. La Comisión Europea reactivará la vía judicial contra Reino Unido por violar las disposiciones del protocolo.

"La Comisión considerará continuar el procedimiento de infracción abierto en marzo de 2021 contra el Gobierno de Reino Unido", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic.

Bruselas inició ese expediente sancionador contra el país británico al constatar los primeros incumplimientos del protocolo. Sin embargo, meses después optó por paralizar el proceso para favorecer una solución negociada.

Ahora, los servicios comunitarios reactivarán dicho expediente y evaluarán la nueva ley británica. El objetivo es saber si procede iniciar otros procedimientos de infracción.

Publicidad