Hito médico

Cirujanos de Hadassah, Israel, logran salvar la vida de un niño con decapitación interna

Un equipo de cirujanos del hospital Ein Kerem, Israel, han llevado a cabo con éxito una complicada operación para salvar la vida de un niño palestino de 12 años que sufrió una decapitación interna después de ser atropellado por un coche.

Publicidad

Un equipo de cirujanos provenientes de la ciudad de Hadassah, Israel, han logrado un hito médicoal salvar la vida de un niño que sufrió una decapitación interna.

Suleiman Hassan, un niño palestino de 12 años, estaba realizando su paseo rutinario en bicicleta cuando un coche le embistió. Rápidamente fue trasladado a la unidad de traumatología del hospital de Ein Kerem por vía aérea.

Tras ser atropellado, Hassan tenía el cráneo separado de las vértebras superiores de la columna, dejando su cabeza "casi completamente separada de la base de su cuello".

La operación

La operación tuvo lugar a principios del mes de Junio. La tasa de supervivencia a la que se enfrentaba el pequeño de cara a la intervención era del 50%. Sin embargo, un estudio realizado en el año 2021 concluye que el 55% de niños o jóvenes que sufren este accidente, no sobreviven a la lesión inicial, el traslado al hospital, la intervención quirúrgica y la recuperación.

Los encargados de realizar la intervención fueron los cirujanos Ohad Einav y Ziv Asa, junto a una cuantioso equipo de quirófano y cuidados intensivos.

"La intervención en sí es muy complicada y duró varias horas", declaró Einav. Los cirujanos tuvieron que volver a unir la cabeza al cuello del niño. Esta luxación bilateral de la articulación atlanto-occipital, la cual se conoce comúnmente como decapitación interna, es una "lesión muy infrecuente con alta tasa de mortalidad y muy inestable". Es más, el Dr. Einav destaca que "la lesión es extremadamente rara, pero sabemos que como los niños de entre cuatro y diez años tienen la cabeza grande en relación al cuerpo, son más susceptibles que los adultos".

Para poder llevar a cabo la intervención de forma exitosa, Einav tuvo que aplicar "nuevas placas y fijaciones en el área dañada". Aun así, hubiese sido imposible salvar la vida del niño si el equipo médico no contase con "nuestros conocimientos y la tecnología más innovadora del quirófano".

La recuperación

Los resultados de la operación no fueron públicos hasta pasado un mes. Esto se debe a que los especialistas quisieron esperar a que Hassan ya contase con el alta médica y pudiese continuar su rehabilitación en casa.

La rehabilitación está yendo según lo previsto y el joven salió del hospital por su propio pie con una férula cervical. "El hecho de que un niño como él no tenga déficits neurológicos o disfuncionales sensoriales o motoras, y que esté funcionando y caminando sin ayuda después de un proceso tan largo, no es poca cosa", declaró Einav.

Esta completa y complicada recuperación fue gracias a que, en todo momento, se preservó el flujo de sangre al celebro. Esto hizo que "los principales vasos sanguíneos probablemente no se cortaron", y se pudo llevar a cabo "una reconstrucción ortopédica, usando varillas y ligamentos que se vuelven a unir y posiblemente injertos e implantes óseos".

El Dr. Einav ya se había enfrentado a casos similares

Ohad Einav, traumatólogo especialista en ortopedia, fue el encargado de dirigir la operación.

Nos encontramos ante uno de los pocos cirujanos de Israel especializados en cirugía traumatológica de lesiones medulares. Estudió medicina en la Universidad de Masaryk, en la ciudad de Brno, Chequita. Posteriormente, realizó una beca en los centros de traumatología de Toronto del año 2020 al 2022.

Fue en la universidad estadounidense cuando Einav se enfrentó a diversas operaciones del mismo índole que la acaecida con Hassan. La única diferencia sustancial se encontraba en que los pacientes eran adultos.

Publicidad