Barack Obama está en la recta final de su carrera presidencial. Previsiblemente en noviembre de 2016 EEUU celebrará elecciones y entonces el primer presidente negro de los EEUU tendrá sustituto. Si por algo se está caracterizando su segunda legislatura es por los golpes que está dando en la mesa para imponer sus promesas frente a amplios rechazos dentro y fuera de sus filas.
Este jueves calificó de "histórico" el acuerdo preliminar alcanzado con Irán y el Grupo5 +1 en materia nuclear. A raíz de este acuerdo el programa atómico iraní será limitado y supervisado durante 25 años.
Este pacto ha sido una de las mas arriesgadas apuestas del presidente norteamericano y uno de los principales logros del legado que quiere dejar a la posteridad.
Un legado con algunos éxitos en marcha, pero todos sin cerrar:
El pasado mes de diciembre, Barack Obama retomaba las relaciones con el régimen cubano. Con ello se relajaron las sanciones que limitaban los viajes de estadounidenses y prohibían intercambios de bienes y capital con la isla. Además, se redujeron los requisitos para los estadounidenses que entren en las doce categorías ya fijadas por EEUU para poder viajar a Cuba. Pese a esto el embargo sobre Cuba sigue vigente.
También a finales de 2014 EEUU daba por terminada la guerra de Afganistán después de trece años, dos meses, tres semanas, y un día. Obama ha devuelto a casa a la mayor parte de los soldados americanos en Irak y Afganistán. Además, durante su mandato ha sido eliminado Osama Bin Laden.
En el terreno económico, el presidente estadounidense ha conseguido, en buena medida, superar la crisis en la que el país estaba inmersa.
Su reforma sanitaria se merece un punto y a parte porque con ella se ha quedado a medias. Con 54 votos en contra y 46 a favor, el Senado rechazó retrasar la entrada en vigor de la 'Obamacare' y finalmente una parte de esa reforma de salud sí entró en vigor.
Los llamados "mercados de seguros médicos", una de las disposiciones clave de la reforma sanitaria promulgada en EEUU en 2010, se abrieron con algunas demoras y problemas menores para facilitar a millones de ciudadanos inscribirse en más de medio centenar de planes privados.
Pese a todos estos 'logros' todavía tiene dos importantes promesas pendientes: cerrar la prisión de Guántano, y conseguir la igualdad racial efectiva. Obama tiene por delante 20 meses para hacerlos realidad.