Invasión rusa de Ucrania

Cinco generales de las Fuerzas Armadas de Rusia, entre los altos mandos del Kremlin fallecidos en Ucrania

Rusia ya ha perdido cinco generales en apenas un mes de invasión en Ucrania. Se sospecha que más de 15.000 soldados rusos han muerto, según cree el Gobierno ucraniano.

Publicidad

Rusia trata de socavar toda libertad de información, desde la censura de las redes sociales hasta el cierre de periódicos independientes que llevan la contraria a los informes del Kremlin. La última novedad ha tenido que ver con un medio de comunicación que, presuntamente, informó de soldados rusos muertos en combate, y cuya información fue borrada instantes después.

El periódico en cuestión señaló que su página web había sido hackeada y que, por ello, se borró la noticia. Cierto es que Rusia está bajo la amenaza de los ciberataques, muy especialmente desde que el grupo hacktivista Anonymous declaró la 'guerra cibernética' a Vladímir Putin y a todos los altos mandos del Kremlin que obedecieran sus órdenes.

De hecho, algunas televisiones del país fueron hackeadas varios días antes, en las cuales se podía escuchar el himno de Ucrania y podían observarse imágenes de la guerra. Rusia está tratando de contener todo tipo de información no oficial, y entre ello, pasa el número de cifras sobre sus soldados muertos, el cual se niegan a revelar para no dar señales de debilidad.

Ucrania habla de 15.000 soldados muertos

Según el Gobierno de Ucrania, más de 15.000 soldados rusos habrían perdido la vida desde el comienzo de la invasión, lo cual sería una evidente muestra de debilidad, al contar Rusia con un mayor ejército, más fuerzas terrestres y aéreas, y mayor capacidad de dominio, lo cual está tratando de demostrar bloqueando las salidas marítimas a Ucrania.

Entre los fallecidos rusos, hay cinco generales leales al Kremlin que se han mantenido en Ucrania desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero. Rusia sigue buscando una manera de poder rehacerse ante el retroceso que están sufriendo sus tropas, y, actualmente, la mayor opción posible es tomar Odesa, clave para dejar a Ucrania sin salida al mar.

Entretanto, continúa la fuga de empresas de Rusia. El país ha logrado pagar 117 millones de dólares de la deuda que les ha salvado de la bancarrota, pero es posible que para el siguiente mes tengan grandes problemas si finalmente continúa esta marcha. Por ahora, Rusia sigue buscando medidas que eviten el colapso económico, aunque cada vez se le hace más difícil.

Publicidad