Publicidad

INDONESIA UNA VEZ MÁS CASTIGADA

Los científicos estudian diferentes teorías sobre el origen del tsunami en Indonesia

Todavía no hay una conclusión científica sobre las imágenes de satélites en las que se ve el volcán antes y después de la erupción. Mientras tanto, los científicos valoran algunas teorías.

Al menos 222 muertos por un tsunami en Indonesia provocado por la erupción del Anak KrakatoaCientos de hogares y edificios han resultado gravemente dañados como consecuencia del maremoto, que ha golpeado las costas que rodean al estrecho de la Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra.

Una teoría que barajan algunos expertos es que el cráter se pudo venir abajo durante la erupción, incluso llegando a cambiar su forma. En ese caso, toda esa masa de tierra y lava habría caído al mar y eso provocaría el desplazamiento de una gran cantidad de agua que terminó arrasando las costas más cercanas.

Además, se ha dado una coincidencia: ha ocurrido justo con las mareas altas vinculadas a la luna llena.

Una vez más, ocurre en un país muy castigado por los fenómenos de la naturaleza y situado en el llamado Anillo de fuego del Pacífico.

Pese a que hay un sistema de alerta para los maremotos provocados por seísmos, no lo hay para aquellos provocados por volcanes.

Según un científico "habría que instalar miles de boyas detectoras, que son muy difíciles de mantener, y muy caras. Y aún así, tendrían que ser capaces de detectar una ola gigante en medio del mar. Tampoco habría mucho tiempo para ponerse a salvo".

Publicidad