Congreso de Juristas

Christine Lagarde pone en valor la importancia de derrotar los nacionalismos a través de la ley y del derecho

La presidenta del Banco Central Europeo ha participado en Madrid en el Congreso de la Asociación Mundial de Juristas y ha hecho un llamamiento a defender cada día la fortaleza de la ley por ser algo "tan fuerte como débil y que está en permanente evolución".

Publicidad

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asistido este lunes al acto que ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid con motivo del encuentro internacional de juristas organizado por la WJA. También han acudido el rey Felipe VI, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y responsables de tribunales de justicia de diversos países.

Allí se ha rendido homenaje a la juez estadounidense Ruth Bader Ginsburg, símbolo de la lucha por la igualdad de la mujer, que falleció en septiembre del año pasado. Con motivo del homenaje, se han entregado las medallas que llevan el nombre de la jueza a ocho mujeres que han tenido un papel destacado en la defensa del Estado de derecho. Entre ellas, Lagarde; la vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), la peruana Luz del Carmen Ibáñez; la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz; y la magistrada española del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva.

Lagarde ha hecho un llamamiento a defender la fortaleza de la ley y ha afirmado: "La covid-19 ha amplificado los aspectos positivos y negativos. El Estado de derecho debe resistir y derrotar a la corrupción, a los nacionalismos exacerbados, a los abusos de la ley y a los populismos".

Además, la dirigente francesa ha reproducido las palabras que Felipe VI pronunció en 2019 cuando recogió el Premio Mundial de la Paz y la Libertad de que "sin el respeto a las leyes, no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad".