Coronavirus

China informa de una sola muerte por covid en el día de ayer mientras los cadáveres se amontonan en las morgues

A partir del 8 de enero China abrirá sus fronteras a sus ciudadanos, en el momento que más contagios se están dando en el país, tras casi tres años de restricciones y confinamientos.

Publicidad

La situación en China continúa siendo alarmante, ya que gran parte del país está viviendo una explosión de casos de covid, aunque desde el Gobierno afirman que, por ejemplo, en el día de ayer, tan solo hubo una muerte a consecuencia del virus. Mientras, sus ciudadanos, desde las redes sociales, tratan de mostrar la situación que en algunos hospitales y morgues, como la de Shanghái, se está dando, en los que se pueden ver, en los vídeos publicados, los cadáveres amontonados en el suelo.

Fue el primer país en cerrar sus fronteras y el último en abrirlas. Los casos por coronavirus en China se han estado controlando al milímetro para tratar de volver a la normalidad con la que hace casi tres años se vivía. Sin embargo, sus positivos parecen haber aumentado en estos últimos meses, lo que ha llevado a que gran parte del país se someta a nuevos confinamientos y restricciones.

A pesar de que estos contagios siguen aumentando, el Gobierno continúa relajando las restricciones del país y ya han afirmado que el 8 de enero de 2023, sus ciudadanos van a poder viajar de forma generalizada al extranjero. Esta medida llega casi tres años después, y la situación que actualmente se está dando en el país hace temer que la pandemia vaya a más y puedan extenderse nuevas variantes: "Sabemos que van a estar apareciendo nuevas variantes, pero no lo vamos a saber hasta que las tengamos ya dentro", ha asegurado Matilde Canelles, inmunóloga e investigadora del CSIC.

Tras este anuncio sobre la apertura de fronteras, los aeropuertos se han llenado de personas con ganas de viajar, ya que media hora después del anuncio, las búsquedas de destinos se han multiplicado por diez. Una imagen que contrasta con la realidad del país, pues la subvariante de ómicron BF7 hace que los hospitales se encuentren desbordados: "Lo que tiene es una tasa de transmisión altísima. Se calcula que está entre 10 y 18", afirma el virólogo, Alfredo Corell.

Al tratarse de una población que apenas ha conseguido la inmunidad, para algunos expertos, esta decisión tomada por el gobierno chino, supone un problema la libre circulación de sus ciudadanos. El virólogo Estanislao Nistal manifiesta que estos viajes hacen que el virus salga, salte y viaje entre personas, lo que puede llevar "a un aumento de número de casos en el resto del mundo".

Restricciones para los turistas chinos

Ante esta nueva noticia, algunos países han decidido proteger a sus ciudadanos ante una posible llegada de turistas chinos a su país, como es el caso de India o Japón.

  • Ambos países exigirán una prueba negativa a aquellas personas procedentes de China que quieran visitar el país.
  • En el caso de Japón, obligará a los positivos a una cuarentena de siete días.

Publicidad