Coronavirus

China elimina su app para el rastreo de viajeros por covid

China da un paso atrás en su polémica política de 'covid cero'. La aplicación que rastreaba dónde había estado una persona en los últimos 14 días para conocer su riesgo de estar infectada de covid dejará de estar operativa a partir de este martes.

Publicidad

En China es popularmente conocida como "la flecha verde", pero esta aplicación de ámbito nacional que Pekín usaba para rastrear el historial de viaje de una persona tiene los días contado. Se utilizaba con el fin de detectar el paso de un ciudadano por una zona con rebrotes de covid y dejará de funcionar mañana, un paso más en el desmantelamiento de la estrategia oficial de tolerancia cero frente al coronavirus.

Este programa se desarrolló debido a que cada provincia y ciudad contaban con su propia aplicación de código de salud y rastreo, pero no podían compartir los datos locales entre sí. La aplicación que ahora desaparece permitía saber si una persona había viajado a una zona de riesgo dentro de China, o regresado del extranjero, en los últimos 14 días mediante el uso de datos de las tres principales compañías de telecomunicaciones de China.

El fin de su uso facilita el desplazamiento entre provincias y elimina el riesgo de no poder regresar al lugar de residencia o de tener que realizar una cuarentena a la vuelta si se ha transitado por una zona con niveles altos de contagio de covid. Las autoridades chinas ya han afirmado que se dan las "condiciones" para que el país "ajuste" sus medidas en esta "nueva situación" en la que el virus provoca menos muertes, aunque también han anunciado un plan para acelerar la vacunación de los ancianos, uno de los grupos más vulnerables, pero a la vez más reticentes a ponerse la vacuna.

Relajación de medida

El Ejecutivo chino anunció la semana pasada que permitirá aislarse en sus casas a los infectados asintomáticos o con síntomas leves, hasta ahora era obligatorio el traslado a un centro de cuarentena. También indicó que ya no será necesario tener una prueba negativa de covid para entrar en la mayoría de lugares y establecimientos, con excepción de hospitales o escuelas.

Los cambios llegaron después de que el hartazgo ante las restricciones provocase numerosas protestas en diversas partes del país tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como "no quiero PCR, quiero comer" o "devolvedme mi libertad".

En Wuhan, donde empezó la pandemia hace ahora tres años, los comerciantes dan la bienvenida a las relajaciones de medidas, pero dicen que, con la subida de los contagios, nadie va a los restaurantes. China mantuvo este lunes la tendencia de descenso de contagios por covid-19 con 8.838 casos notificados, de los que 6.598 son asintomáticos, mientras en numerosas ciudades han cerrado un buen porcentaje de cabinas para tomar muestras de PCR y reducido la frecuencia con la que realizan pruebas a la población.

Publicidad