China Taiwán

China anuncia maniobras militares cerca de Taiwán tras la visita de la presidenta a Estados Unidos

Taiwán ha expresado su condena por las maniobras militares que realiza Pekín alrededor de la isla y las describió como "un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales".

Publicidad

China ha anunciado este sábado que está llevando a cabo maniobras militares alrededor de Taiwán, después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniese este miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Pekín condenó el jueves la estancia de Tsai en Estados Unidos, país al que acusó de "confabulación" con Taiwán, a la vez que avanzó que respondería con "medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".

Por su parte, el Ministerio de defensa de Taiwan ha confirmado que detectó los ocho buques de la Armada china y 42 aviones de combate, de los que 29 han entrado en su espacio de defensa aérea en la zona norte, centro y sur de la isla.

El Ministerio de Defensa ha desplegado aviones de combate, barcos de la Marina y ha activado sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta a la invasión de su espacio aéreo, mientras que continúan monitoreando la situación atentamente.

El pasado 1 de abril, Taiwán también denunció la entrada de 18 aviones de combate y cuatro barcos de la Armada en los alrededores de la isla, detallando que una decena de los aviones atravesaron la llamada "línea Davis", que marca la mitad del estrecho de Taiwán antes de dar media vuelta.

Visita a EEUU

Además, el gigante asiático impuso este viernes sanciones contra el Instituto Hudson y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan por "proporcionar una plataforma" para que Tsai "participara en actividades separatistas". La líder taiwanesa, que realizó una escala en California a su regreso de un viaje oficial por Centroamérica, pronunció el jueves un discurso en un simposio organizado por el Instituto Hudson, que le concedió su Premio al Liderazgo Global, además de reunirse con legisladores estadounidenses en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.

Publicidad