Publicidad

ALERTA CERVECEROS

La cerveza podría escasear en un futuro no muy lejano debido al cambio climático

Ir a un bar a tomar una cerveza es algo que se disfruta en muchos países del mundo. Pero un nuevo estudio internacional predice que podría escasear algún día debido a los impactos del cambio climático.

Investigadores del Reino Unido, China, México y los Estados Unidos han analizado varios escenarios climáticos y predicen que la severa sequía y las olas de calor afectarán a la cantidad de cultivos que apenas se producen.

El consumo de cerveza en China podría disminuir hasta en 4.000 millones de litros al año. En el escenario de cambio climático más extremo y con el aumento de temperatura más dramático, el suministro de cerveza en China se reducirá en aproximadamente un 10%, lo que provocará un claro aumento del precio.

China es el mayor país consumidor de cerveza del mundo, con un suministro de 49.000 millones de litros de cerveza cada año. Se considera que el 70% de la cebada de este país se utiliza para producir cerveza la cual se importa desde Australia y cualquier impacto climático allí podría afectar a la producción.

Los impactos no solo se sentirán en China sino en todo el mundo. Se pronostica que a nivel mundial el consumo de cerveza caerá en promedio un 16% .

Estados Unidos es el segundo mayor consumidor del mundo y podría vivir una caída del 20%. En Argentina se cree que hasta el 32%. En 2015 una escasez de cebada en Venezuela dio como resultado que el fabricante de cerveza más grande del país cerrara algunas cervecerías.

La cerveza es la bebida alcohólica más popular del mundo por volumen consumido. En algunas partes el precio de la cerveza se duplicará, ya que la demanda supera la oferta.

Gran parte de Europa se ha visto afectada por temperaturas extremas y escasas precipitaciones durante este verano que afectaron a varios cultivos. Este año, partes de Australia han sido declaradas en sequía después de un invierno más seco que lo normal.

Una posible solución es diversificar los orígenes de la cebada para reducir los riesgos. Además de importar desde Australia, China también puede comerciar con países como Estados Unidos, donde hay una producción de cebada grande y de alta calidad. De esta manera podremos mitigar el riesgo en respuesta a cualquier emergencia del futuro.

Los investigadores dicen que acontecimientos como este podrían volverse más comunes si no se toman medidas para frenar el cambio climático. Si todavía queremos algo de lujo, si queremos cerveza, chocolate, café, té... y otras muchas cosas,el calentamiento global no ayudará nada para eso. Si queremos tenerlo, debemos reducir nuestras emisiones y debemos que interiorizar el cambio climático.

Publicidad