Guerra Rusia Ucrania
La central de nuclear de Zaporiyia, en peligro por la destrucción de la presa de Jersón
La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y la destrucción de la central hidrográfica puede causar graves problemas a 80 localidades que están en riesgo de inundación
Publicidad
Ucrania ha comenzado la contraofensiva contra Rusia y ha recuperado la iniciativa de la guerra, aunque el conflicto no cesa. Hoy, se ha destruido la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada al sur de Ucrania. Esto deja una consecuencia todavía mayor:peligra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que está controlada por las fuerzas rusas. Por el momento, la situación se encuentra "bajo control", aunque existe preocupación por una posible llegada de la agua a la central.
Comunicado de 'Energoatom'
La empresa pública ucraniana de energía nuclear, Energoatom, ha asegurado que todo está en orden, aunque han comunicado que hay que poner medidas para solventar el problema. “Como resultado de la detonación, el nivel del agua de la presa de Kajovka baja rápidamente, lo que supone una amenaza adicional para la central nuclear temporalmente ocupada de Zaporiyia”, ha subrayado la empresa. Según han explicado en el comunicado, el agua de la presa destruida “es necesaria para que la central (nuclear) reciba electricidad para sus turbinas y sistemas de seguridad”.
El nivel del agua en la central de Zaporiyia se estima que es suficiente para garantizar el funcionamiento normal de la presa, ha añadido la empresa. La central, pese a estar ocupada por Rusia desde marzo del año pasado, sigue estando controlada por la compañía pública ucraniana.
¿Quién ha destruido la presa?
Tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente por haber destruido la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper. Se está llevando a cabo la evacuación de urgencia a la población, debido a que la rotura ha provocado la inundación en varios lugares de las inmediaciones de la central. El jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, ha asegurado que "el ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka".
Por otro lado, según los servicios de emergencia rusos, 11 de las 28 válvulas de la central hidroeléctrica han sido destruidas y 80 localidades pueden estar en la zona de inundación. "La escala de la destrucción es muy grave (...) aparentemente, esto requerirá exactamente la misma construcción de la central hidroeléctrica que en 1950-1956", han asegurado desde el bando ruso.
Más Noticias
El presidente ucraniano alertó al inicio de la guerra de las consecuencias catastróficas que podría suponer la destrucción de la presa de Kajovka para el país, y ha convocadouna reunión de urgencia del Consejo Nacional de Ucrania para buscar soluciones y tomar medidas.
Publicidad