Afganistán

Casi 100 personas, entre ellas 82 niñas, han sido envenenadas en dos escuelas de Afganistán

Su estado de salud ahora es "bueno", según las primeras informaciones todas estas personas han sido envenenadas con alguna sustancia que personas desconocidas rociaron en las aulas.

Niñas afganas en una clase en Herat

Niñas afganas en una clase en HeratEFE

Publicidad

Su único delito ha sido querer estudiar en Afganistán, un país en el que la educación secundaria y universitaria para las mujeres está prohibida por los talibanes. En los últimos días casi 100 personas han sido envenenadas en dos colegios afganos. "Todas las estudiantes fueron trasladadas al hospital, tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas".

Fuentes oficiales han indicado que en una escuela de la provincia norteña de Sar-e-Pul fueron envenenadas 56 alumnas, 3 maestras, un maestro, dos conserjes y un padre. Mientras que en esa misma región otras 26 estudiantes y 4 profesoras corrieron la misma suerte al día siguiente. El cuadro que presentaron todos los envenenados fue similar: "Todas las estudiantes que fueron trasladadas al hospital tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas". Afortunadamente su estado de salud "es bueno".

En Afganistán la educación secundaria y universitaria femenina está vetada como parte de la retahíla de prohibiciones contra las mujeres que impusieron los talibanes desde su llegada al poder en agosto de 2021. También está la obligación de llevar el rostro cubierto, la segregación por sexos y precisar del acompañamiento de un miembro masculino de su familia para viajar. Además el pasado diciembre se añadió la prohibición de que las mujeres trabajen en las organizaciones no gubernamentales, que fue duramente condenado por la comunidad internacional, temerosa de que se agrave la crisis humanitaria que vive Afganistán.

Los derechos de las mujeres afganas han sufrido una regresión que recuerda a la impuesta también por los talibanes en su anterior régimen entre 1996 y 2001 cuando argumentando una estricta interpretación del islam basada en el código social pastunwali prohibieron recluyeron a las mujeres en el hogar.

Publicidad