Ola de calor

Canadá sufre una ola de calor que deja ya 100 muertos en cuatro días y temperaturas de casi 50º

Las autoridades médicas han advertido del posible aumento de la cifra de fallecidos si las condiciones meteorológicas, altas temperaturas y elevados índices de humedad, se mantienen en el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) de Estados Unidos advirtió este lunes sobre la "ola de calor histórica"

Publicidad

El oeste de Canadá vive una de las peores olas de calor de su historia. Las temperaturas son extremas y los termómetros han llegado a alcanzar los 47,9 grados centígrados. Además, esta ola de calor tiene consecuencias terribles, ya que las autoridades canadienses han informado este martes del fallecimiento de 100 personas en los últimos cuatro días como consecuencia de las temperaturas que asolan el país.

Las propias autoridades médicas ya han advertido del posible aumento de esta cifra en las próximas jornadas si se mantienen estas condiciones meteorológicas.

La directora forense de Columbia Británica, provincia en la que se han producido los decesos y notificado tales temperaturas, Lisa Lapointe, ha señalado en un comunicado que "desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significante aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo" y que el número de muertes en los últimos cuatro días debía haber sido de alrededor de 130, pero que del 25 al 28 de junio la cifra de fallecimientos fue en realidad de 233, 100 más de lo esperado. "Esta cifra aumentará a medida que los datos siguen siendo actualizados", ha sentenciado Lapointe.

Reparto de agua

La gran mayoría de los fallecidos son personas de avanzada edad. Por ello, las autoridades policiales han pedido a la ciudadanía que compruebe la situación de sus vecinos y seres queridos y evite que salgan a la calle o se expongan a estas temperaturas.

Las calles del país están vacías y con estas temperaturas se ha procedido al reparto de agua gratuita en diferentes localizaciones, como los centros escolares. Cualquier lugar es bueno para refrescarse (fuentes, playas, piscinas...).

La situación es tal, que una familia de osos se ha colado en una piscina privada para refrescarse ante el calor que asola el país, el interior de Columbia Británica alcanzó temperaturas de hasta 47,9 grados centígrados.

Desplazamiento de la ola de calor

La parte oeste de Canadá es la que ha sido por ahora más afectada por la ola de calor. El portavoz de la Policía de Vancouver, el sargento Steve Addison, ha afirmado a través de un comunicado que "Vancouver nunca ha experimentado calor como este y, desgraciadamente, docenas de personas están muriendo por esta causa".

No parece que se vaya a quedar sólo en la zona oeste del país, ya que la ola de calor se desplaza lentamente hacia el este y norte de Canadá.

Publicidad

Roberto Brasero y la previsión del martes 24 de junio

Roberto Brasero: "Calurosa Noche de San Juan"

No hará falta acercarse a las hogueras para tener calor en esta noche de San Juan. Sin embargo mañana y pasado vamos a tener un ligero respiro en algunas zonas, antes de que el fin de semana se disparen de nuevo las temperaturas.

César Gonzalo

El calor dará un fugaz respiro esta semana con la llegada de una DANA: César Gonzalo avanza la previsión de la semana

El calor y las tormentas extienden los avisos de AEMET en casi toda la Península. Hoy destacan los 40ºC que se podrán alcanzar en Toledo y Ciudad Real. Las temperaturas bajan en Extremadura y Huelva, en el resto seguimos con altas temperaturas. Por la tarde los chubascos y granizadas se concentrarán en la mitad norte.